El Congreso Nacional declaró el día 20 de diciembre de cada año como “Día del Dominicano que Reside en el Exterior”. Son innegables los valiosos aportes al desarrollo socioeconómico del país que realiza permanentemente la comunidad de dominicanos residentes en el extranjero.
El “Día del Dominicano Ausente” fue instituido por el Poder Ejecutivo mediante decreto del 5 de noviembre del 1987, con la finalidad de apoyar a la comunidad dominicana residente en el exterior. También tiene comoobjetivo rendir homenaje a todos/as los nacionales que residen en el extranjero.
El dirigente social Williams Reynoso Sánchez, en su calidad de presidente de la Asociación Dominicana Cultural y Social DE LA MANO CON LA PATRIA le hace un llamado a las autoridades dominicanas que tienen que ver y velar por mantener vivo el espíritu de la dominicanidad en el exterior, a que valoren y tomen más en cuenta este día que tanto el congreso de la República como el Poder Ejecutivo han consagrado a esos hombres y mujeres que tanto aportan al desarrollo del país, aún desde la distancia.
El también gestor cultural y social se lamentaba que instituciones como el Instituto del Dominicano y Dominicana en el Exterior (INDEX), Consulados y Embajadas no hayan preparado un programa de actividades en conjunto con las organizaciones sociales para con los dominicanos en cada una de las comunidades del exterior en donde hay una oficina de estas instituciones del Estado. También se refirió a los 7 diputados de Ultramar que existen hoy en día que ni siquiera unmensaje se ha visto publicado por parte de ellos.
Les recordó que las cuantiosas remesas que envía la comunidad de emigrantes son hoy un activo crucial tanto para mantener el imparable crecimiento económico como para garantizar la subsistencia de las familias dominicanas y compensar hasta cierto punto las desigualdades de ingresos.
Además se refirió a la cantidad de dominicanos que residen en el exterior que superan ya los 2 millones 800 mil por lo que estos aportan al crecimiento económico del país el caso 10% de PIB.