31 C
Santo Domingo
domingo, julio 14, 2024
spot_img

Abinader afirma Código Tributario debe mejorar justicia y equidad

SANTO DOMINGO.- El presidente Luis Abinader afirmó este lunes que el Código Tributario dominicano tiene por reto mejorar en justicia y equidad y destacó que su Gobierno ha reducido en tres puntos porcentuales la deuda pública consolidada.

«Sí, el código tributario tiene el gran reto de ser más justo, de tener mayor justicia», respondió Abinader a un periodista que le inquirió sobre los «miles de millones de pesos» que otorga el Estado cada año en exoneraciones a varias empresas.

El gobernante, sin embargo, no abundó sobre si, específicamente, se propondría reducir esas exoneraciones en un eventual segundo período al frente del Gobierno y pasó a destacar que su gestión encontró en un 62 % del producto interno bruto (PIB) la deuda consolidada del sector público, y que la ha recudido al 59 %.

«Todos los organismos crediticios internacionales nos han mejorado la calificación o nos han felicitaciones (por el manejo de la economía), apuntó el mandatario, durante su acostumbrada rueda de prensa La Semanal, que este lunes celebró en el Gran Teatro del Cibao, en Santiago.

Abinader y algunos de sus ministros se trasladaron a Santiago para destacar las inversiones que ejecuta el Gobierno en esa ciudad y la provincia del mismo nombre.

«Estamos haciendo una inversión nunca antes vista, sin precedentes en Santiago (…). Había una subinversión aquí, por lo que estamos haciendo justicia con Santiago ejecutando las obras que necesita como el segundo conglomerado más importante del país después del Gran Santo Domingo».

En ese orden, recordó la construcción del teleférico que inauguró recientemente y que empezará a operar «ampliamente» el 1 de mayo. También ponderó la línea del monorriel que se ejecuta en ese ciudad y que se espera poner en operación antes de finalizar el año.

Asimismo, dijo que se construye la circunvalación de Navarrete para convertir en «revolucionario» el transporte masivo en Santiago.

«Vamos a seguir trabajando, en la actualidad estamos en los puntos finales de las negociaciones para construir la autopista del Ámbar (que conectará a Santiago con Puerto Plata), que se hará a través de la alianza público privada, pero lo estamos haciendo de manera que no afecte las arcas del Gobierno, que sea un contrato justo para ambas partes», apuntó.

Por otra parte, dijo que se ha «avanzado bastante» en cuanto a las reformas a la Seguridad social, pero consideró que cuando se tocan este tipo de temas en estos momentos en el país, «todo se politiza».

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

+ POPULARES

COMENTARIOS RECIENTES