31 C
Santo Domingo
lunes, enero 24, 2022
spot_img

Abinader asegura Mipymes generan hasta el 50% de los empleos en el país

SANTO DOMINGO.- Luis Abinader indicó este lunes que las Mipymes generan hasta el 50% de los empleos y representan el 98% del tejido empresarial del país, dando un aporte directo a la economía del 38% del Producto Interno Bruto (PIB).

Estas declaraciones fueron dadas durante la entrega de los premios BCIE- Solidarios a la microempresa 2021, entregados este lunes en un acto encabezado por el presidente Luis Abinader en el Palacio Nacional.

Abinader exhortó «No podemos dejar de fijar nuestra mirada en este gran sector, ya que su alcance llega a representar el 79.5% de las microempresas, el 16% de las pequeñas y casi el 3% de las empresas medianas».

Aseguró que «las micro, pequeñas y medianas empresas constituyen uno de los pilares fundamentales para la sostenibilidad y el desarrollo de nuestra nación y de muchos países de la región».

En los premios otorgados por el Banco Centro Americano de Integración Económica (BCIE), fueron reconocidas 18 personas, siendo el mayor galardón el «Premio a la Micro Empresa Regional del Año» recibido por Lillian Fujii, propietaria de una pastelería.

Presidente ejecutivo de BCIE Dante Mossi, indicó que esa entidad «aprobó un programa de reactivación económica muy ambicioso, no quiero hablar de monto, pero sí decir que de entrada, cuando abrimos la oficina aquí en Santo Domingo una de las solicitudes del presidente de la República fue cómo apoyamos a las Mipymes».

Dijo que a partir de este año 2021, este país «es parte del programa que recibe US$1 millón, en cooperación no reembolsables y en ese caso se atendió a la población afectada por la tormenta Laura, además del apoyo al Banco de Desarrollo y Exportaciones (Bandex)».

Asimismo Hostos Rizik Lugo, director ejecutivo por RD ante el BCIE, explicó que la iniciativa de los premios «surge para promover y fomentar la actividad de las microempresas en diversos sectores de la economía y motivar la participación inclusiva del sector privado en los esfuerzos integrales del desarrollo social y económico en la región de Centro América y el Caribe, reconociendo el trabajo de microempresarios con impactos positivos en sus comunidades».

Rizik Lugo dijo, además, ¿»desde el BCIE hemos aumentado la disponibilidad de recursos financieros en condiciones favorables en beneficio de las pequeñas y medianas empresas en respuesta al incremento en la demanda en el sector financiero para ampliar su cobertura de atención al sector y contar con suficiente liquidez para responder a las exigencias de corto plazo, de modo que puedan extender créditos a las empresas».

Los galardonados en la entrega de los referidos premios, además de Fujii, fueron:

1- Mercedes Canalda, recibió el premio de Mujeres Pioneras en microfinanzas.
2- Premio Empresario Resiliente: Carlos Manuel Mercado (primer lugar), Keila María López Muñoz (segunda posición) y Yaster de Jesús Santana Guerrero (tercera).
3- Premio a la Gestión Institucional de Inclusión Financiera: Banco de Ahorro y Crédito (Adopem), recibido por Ricardo Canalda.
4- Premio Desarrollo Agropecuario: Miguel Contreras Cruz (primer lugar), Ángel Cristiano Montillas Sánchez (segundo lugar) y Vilma Sapón Ordoñes (tercer lugar).
5- Premio a la Creatividad Artesanal: Sorimil Lagares (primer lugar), Josefina Mejía Gutiérrez (segunda posición) y Emli Ruiz Cervantes (tercera posición) .

6- Premio a la Innovación Digital de la Microempresa: Masiel Mateo.
7- emio Impacto al Medio Ambiente: Santos Manuel Báez Rodríguez (primer lugar), Ramón Bottier (segundo lugar) y Lázaro Arturo Martínez (tercer lugar).
8- Premio Joven Emprendedor: Joel Antonio Santana.
9- Premio a la Microempresa Familiar: Olga Rodríguez Díaz (primer lugar), Rosa Elvira Pérez (segundo lugar) Arelis Santos García (tercera posición).
10- Reconocimiento especial para Rafael Correa.
11- Premio a la Micro Empresa Regional del Año (máximo galardón): Lillian Fujii.

TE PUEDE INTERESAR

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

+ POPULARES

COMENTARIOS RECIENTES