31 C
Santo Domingo
domingo, abril 21, 2024
spot_img

Abinader destaca avances fomentan desarrollo de la región Sur

SANTO DOMINGO.- Al señalar las provincias del sur como las más olvidadas históricamente por los gobiernos, el presidente de la República, Luis Abinader destacó el desarrollo de esa región desde la inversión turística en Pedernales hasta las mejorías en salud y educación.

Así lo indicó el mandatario en su cuarto discurso de Rendición de Cuentas en la conmemoración del 180 aniversario de la Independencia Dominicana.

Se recuerda que a inicios de año, en Pedernales, que es la provincia menos poblada del país, se inauguró el Puerto de Cabo Rojo, uno de los proyectos más importantes de la región.

“En el sur del país, ligado al proyecto de desarrollo de Pedernales, hemos invertido en importantes vías que están acercando esa zona a la región metropolitana, con obras como la circunvalación de Azua, ya terminada, y la de Baní, en plena construcción, además de la carretera Enriquillo-Pedernales, también en construcción”, precisó.

A lo que considera como un plan para que el sur despegue y salga de la pobreza, se suma la construcción del muelle turístico de Barahona, la terminación para este año del aeropuerto doméstico de San Juan, que ayudará en la fumigación y siembra de toda la región, la cual destaca por la producción agropecuaria y la inauguración en esta provincia del primer parque de Zonas Francas.

Salud

Detalló que en Barahona se está construyendo el hospital materno infantil de la provincia, así como el apoyo a la Liga Dominicana contra el Cáncer para la construcción del primer centro oncológico para dar servicio a toda la región.

De igual manera, informó que durante este año terminarán el primer hospital traumatológico del sur ubicado en Azua, además de un hospital pediátrico del sur en esa provincia.

Mientras que en San Cristóbal aportaron los recursos para comenzar la construcción del primer hospital traumatológico como parte de la gran ciudad sanitaria de la provincia.

Lo educativo

En cuanto a la educación superior mencionó que la semana pasada entregaron el centro de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) de Baní.

Anunció que el próximo mes de marzo también inaugurarán el centro UASD en Azua y en junio terminarán el de Neyba, mientras que en San Cristóbal están duplicando las infraestructuras físicas de la UASD.

“La semana pasada en Bohechio, San Juan de la Maguana inauguramos la extensión de la Universidad Agrícola ISA para que, por primera vez, nuestros jóvenes del sur tengan acceso a los conocimientos más avanzados en el sector agropecuario”, dijo Abinader.

Reveló que han apoyado la Universidad Católica Tecnológica de Barahona (UCATEBA), para su instalación en Pedernales y para la instalación del Instituto Politécnico Loyola en Monte Grande.

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PUBLICIDADspot_img

+ POPULARES

COMENTARIOS RECIENTES