31 C
Santo Domingo
lunes, diciembre 5, 2022
spot_img

Abinader garantiza que disturbios en Haití no van a llegar a RD

SANTO DOMINGO.- El presidente de la República aseguró que la frontera está controlada y en calma, que tanto el Ejército como las Fuerzas Armadas han tomado todas las medidas del lugar para garantizar que los disturbios ocurridos en Haití no lleguen a República Dominicana.

El mandatario sugirió otra vez a la comunidad internacional intervenir a Haití acompañada de la policía local debido a que por sí solo el país no está en condiciones de salir de la crisis en que se encuentra.

«Pero es evidentemente, es una problema por la presión migratoria y muchas otras cosas y un tema de humanidad, pero el gobierno de Haití tiene que estar consciente de que ellos no van a solucionar el problema, la comunidad internacional ya esta consciente de que tiene que actuar como lo ha demostrado en las últimas reuniones del Consejo Nacional de Seguridad de la ONU, y espero que en las últimas semanas tomen las medidas contundentes», sostuvo Luis Abinader, entrevistado por la periodista Esperanza Ceballos.

Los gastos en que incurre cada año el Estado para ofrecer servicios sanitarios a haitianos y la protección de la frontera son dos impactos principales que deja la crisis de Haití, afirmó el presidente Abinader, quien agregó que haber tomado todas las medidas para evitarlo.

“Obviamente es un problema que nos encarece a nosotros, toda la acción gubernamental desde los servicios de salud y el mismo costo de tener once mil militares en la frontera en diferentes turnos”, expresó el mandatario.

Resaltó que ese conocimiento sobre la crisis de Haití obedece a las labores diplomáticas desplegadas por la República Dominicana en los foros internacionales que han hecho que otras naciones pongan su vista hacia el país considerado más pobre del hemisferio occidental.

Pese a la violencia, el mandatario dominicano dio garantía de que la zona fronteriza está garantizada por las medidas que ha tomado el gobierno entre las que citó la construcción de la verja perimetral.

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

+ POPULARES

COMENTARIOS RECIENTES