31 C
Santo Domingo
martes, febrero 7, 2023
spot_img

Abinader inicia fase de prueba del Teleférico de Los Alcarrizos como se tenía previsto

SANTO DOMINGO.- El presidente Luis Abinader dejó iniciado este miércoles, como se tenía previsto, el periodo de prueba del Teleférico de Los Alcarrizos, el cual beneficiará diariamente a un total aproximado de 45,000 personas en un tiempo de 15 minutos.

El mandatario indicó que el Teleférico de Los Alcarrizos es una de las obras críticas de todo el Gran Santo Domingo y resaltó que las personas se ahorrarán alrededor de 3 horas en su tiempo habitual, reducido a 15 minutos.

También agregó que la obra estaría en funcionamiento normal a partir de la tercera semana de febrero del año 2023.

En otro orden, el gobernante explicó que la nueva línea del Metro de Santo Domingo entrará en funcionamiento en el primer trimestre del 2024, con una interconexión en el Teleférico de Los Alcarrizos.

De su lado, el Ministro de la Presidencia, Joel Santos, precisó que con esta obra se va a reducir considerablemente el tiempo y la disponibilidad de recursos de las personas. También dijo que con la integralidad del sistema de transporte al final se van a conectar el metro, el teleférico y los autobuses.

Santos resaltó que con esta obra se da respuesta a la zona de Los Alcarrizos, que por tanto tiempo ha esperado una solución verdaderamente integral del transporte.

Esta es la última fase de prueba previa su apertura comercial. Luego de la conclusión de las obras civiles y electromecánicas se da paso a este período de pruebas para la certificación de las calidades del teleférico.

En el recorrido, el director ejecutivo del Fideicomiso para el Transporte (FITRAM), Jhael Isa, explicó al mandatario todo lo relativo con el funcionamiento de la obra.

«De manera inicial, el sistema se estará moviendo en el tramo uno del cable portante tractor que va desde la Estación 1 de Los Alcarrizos hasta la Estación 3 en Puente Blanco. Posteriormente, una vez tendido el cable portante tractor en el tramo dos, que va desde la Estación 3 en Puente Blanco hasta la Estación 4 en Los Americanos, se continuará con el proceso de pruebas del referido cable en ambos tramos», informó el director de FITRAM.

A partir del encendido del sistema, técnicos internacionales iniciarán el proceso de pruebas y certificación de este a través de distintos escenarios de carga, cable portante tractor vacío, con cabinas vacías, y con cabinas con peso. Los escenarios de carga son requeridos en los sistemas de transporte por cable para la validación de la seguridad de los usuarios del proyecto. Este período tendrá una duración de dos meses.

Inicio del proceso de educación ciudadana

En ese orden, la Unidad Ejecutora para la Readecuación de Barrios y Entornos (URBE) informó que en enero se dará inicio al proceso de capacitación y educación ciudadana, el cual será coordinado por el equipo social de la institución.

A través de las visitas a escuelas, centros laborales como la zona franca, asociaciones de comerciantes, juntas de vecinos, entre otros grupos poblacionales, el equipo social estará visitando y explicando el uso del sistema de transporte por cable, sus características, formas de funcionamiento y las normas de usuarios. Esto, con el objetivo de que dicha población pueda conocer los beneficios que le trae el sistema, los lugares a donde los llevará y la forma correcta de movilizarse en el mismo.

Sobre la Línea 2 del Teleférico de Santo Domingo Los Alcarrizos

El Teleférico de Santo Domingo Línea 2, es un sistema de transporte por cable construido por el Estado en el municipio de Los Alcarrizos, provincia de Santo Domingo. Su objetivo principal es dotar el municipio de Los Alcarrizos de un servicio de transporte colectivo que mejore la movilidad interior del municipio y permita la conexión con otros modos de transporte, permitiendo que los ciudadanos de esta zona puedan desplazarse a realizar sus actividades de trabajo, estudio, ocio y compras en un modo de transporte de calidad, rápido, cómodo, seguro, regular y con un bajo impacto ambiental, beneficiando de manera directa a alrededor de 400,000 personas sin incrementar el presupuesto familiar.

El sistema está compuesto por 4 Estaciones, 1 Garaje de Cabinas, 25 Pilonas, 163 Cabinas, 4.20 km de línea y una velocidad de 7 m/s. El sistema monocable de pinzas desembragables tendrá una capacidad de 4,500 pasajeros por hora por sentido.

El Teleférico de los Alcarrizos forma parte de uno de los pilares fundamentales de la gestión del Presidente Abinader, cuya visión se ha concentrado en la creación de un sistema de transporte social, accesible a la mayoría de la población, logrando dar solución a un problema nacional que limita el desarrollo inclusivo y el crecimiento sostenible de la sociedad dominicana.

Además, el Teleférico de los Alcarrizos estará conectado con la nueva línea del Metro de Santo Domingo, facilitando a los ciudadanos trasladarse en un sistema que incidirá positivamente en la economía doméstica, permitiéndoles ahorrar en el gasto en transporte y aumentando la disponibilidad mensual de sus ingresos.

Acompañaron al Presidente Abinader en el encendido del sistema, el director ejecutivo de URBE, José Miguel González Cuadra; su directora general, Rocío Vidal; la gobernadora de la provincia Julia Drullard de Jiménez; el alcalde del municipio de Los Alcarrizos, Cristian Encarnación; el director del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), Hugo Beras; el director de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET), Rafael Santos Pérez, y el director de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), Radhamés González.

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

+ POPULARES

COMENTARIOS RECIENTES