31 C
Santo Domingo
jueves, diciembre 2, 2021
spot_img

Abinader: RD está en el bando de la libertad de prensa y la democracia

El presidente Luis Abinader declaró ayer, durante la firma de las Declaraciones de Chapultepec y Salta, que el periodismo independiente constituye  “un escudo para proteger la democracia y todas las libertades”, destacando que la libertad de prensa es esencial en los sistemas democráticos, igual que lo son la separación de poderes, una justicia soberana y la libertad de asociación.

En efecto, el mandatario se comprometió, justo después de suscribir la declaración, a trabajar por “una democracia más plena, trasparente, justa y libre”.

Abinader advirtió de que el poder tiene que saber que la crítica ordenada y razonada, que sólo los medios de comunicación y los periodistas pueden ejercer, “es fundamental porque sin ella no tardaría en llegar la arbitrariedad, la injusticia y el miedo”.

La firma de estos acuerdos fueron hechas en el Salón Las Cariátides, del Palacio Nacional, y de manera virtual, lo hizo el presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Christopher Barnes.

“Hoy aquí, con esta firma, decimos a todos los ciudadanos del mundo que la República Dominicana elige bando: el de la libertad y la democracia”, dijo en tono enfático el jede del Estado. 

En la ceremonia de firma del documento estuvieron presentes el vicepresidente regional de la Comisión de Libertad de Prensa de la SIP, Miguel Franjul, y Persio Maldonado, presidente de la Sociedad Dominicana de Diarios y director de El Nuevo Diario.

También, los directores de los periódicos El Día, José Patricio Monegro; Inés Aizpún, de Diario Libre, y Enmanuel Castillo, director de La Información. 

En su mensaje, el presidente recordó que el periodismo sirve para muchas cosas, y que le gusta, especialmente, “la antigua y entrañable definición que decía que su función es formar, informar y entretener”, a lo que agregó que “también sirve para garantizar el equilibrio de poder que es tan necesario en una democracia y esa garantía se materializa en la crítica”.

Abinader continuó hablando del poder y señaló que la crítica ordenada y razonada “que solo los medios de comunicación y los periodistas pueden ejercer” resulta fundamental “porque sin ella, no tardaría en llegar a la arbitrariedad, la injusticia y el miedo”.

Fue más lejos al exponer que los abusos del poder no son una característica exclusiva de los regímenes autoritarios, porque  “se pueden y se dan también en la democracias”.

“Es un veneno que se extiende rápidamente con efectos devastadores”, precisó.

Y para contrarrestar eso, apuntó que “el mejor antídoto es la separación de poderes y la libertad de expresión ejercida por los medios y por ende, por un periodismo libre”.

“Sin libertad no puede haber verdadero orden, estabilidad y justicia. Y sin libertad de expresión no puede haber libertad. La libertad de expresión y de búsqueda, difusión y recepción de informaciones sólo podrá ser ejercida si existe libertad de prensa”, expresó.

TE PUEDE INTERESAR

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

+ POPULARES

COMENTARIOS RECIENTES