31 C
Santo Domingo
sábado, diciembre 2, 2023
spot_img

Abinader viaja este miércoles a Washington a cumbre de la APEP

SANTO DOMINGO.- El jefe de Estado dominicano, Luis Abinader, participará en Washington en la primera cumbre de líderes de la Alianza para la Prosperidad Económica en las Américas (APEP), en la que varios gobernantes de la región se reunirán con el presidente estadounidense, Joe Biden.

En su conferencia de prensa semanal, Abinader informó de que viajará el miércoles y regresará el viernes en respuesta a una invitación de Biden y apuntó que en el encuentro «muy posiblemente se trate el tema de Haití», aunque, consideró, básicamente se discutirá sobre una serie de programas que presentará Estados Unidos a los países participantes en la reunión.

«La agenda es bien densa, vamos a tener el viernes una reunión con el presidente Biden y con el secretario de Estado (estadounidense), Antony Blinken, vamos a almorzar en la Casa Blanca (…) Ahí vendrán siempre temas de interés para cada uno de los presidentes», dijo el jefe de Estado.

SERÍA TRATADO EL TEMA HAITIANO

En ese contexto, Abinader se refirió a que «muy posiblemente» se trate el tema haitiano, en alusión a las diferencias entre su Gobierno y el de Haití a raíz de la construcción en territorio haitiano de un canal para tomar agua de un río fronterizo que República Dominicana considera «ilegal».

La situación de crisis ha llegado hasta la Organización de Estados Americanos (OEA) que, a solicitud de ambos países, creó una comisión, la cual ya ha visitado República Dominicana.

La APEP es una asociación formada por Barbados, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, México, Panamá, Perú y Uruguay.

COMPROMISO DE TRABAJAR JUNTOS

Según la Casa Blanca, Biden reafirmará «el compromiso de trabajar juntos para profundizar la integración económica» en el continente, impulsar un crecimiento económico incluyente y abordar las causas económicas de la migración irregular en la región.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) señaló que, en los márgenes de la cumbre, organizará un foro sobre inversiones con la presencia de varios presidentes de la región.

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

+ POPULARES

COMENTARIOS RECIENTES