31 C
Santo Domingo
viernes, diciembre 9, 2022
spot_img

Abogados marchan en demanda de pensiones y seguro de salud

SANTO DOMINGO.- Cientos de abogados marcharon este miércoles hasta la Superinentendencia de Pensiones exigiendo el derecho a pensiones por edad, vejez, discapacidad y de seguro médico para los profesionales que laboran de manera independiente, como está contemplado en la Ley de Seguridad Social 87-01.

Miguel Surun Hernández, presidente del Colegio de Abogados, explicó que el artículo 7, literal C, de la Ley de la Seguridad Social 87-01 establece textualmente la obligatoriedad de la implementación de un Régimen Contributivo Subsidiado, que protegerá a los profesionales y técnicos que laboran de manera independiente con ingresos promedio, iguales o superiores a un salario mínimo nacional, con aportes del trabajador y un subsidio estatal para suplir la falta de empleador.

En la marcha también participó Senén Caba, presidente del Colegio Médico Dominicano; el diputado Pedro Botello, así como representantes de otras organizaciones de la sociedad civil.

«Calificamos como un abuso, un desacato y una burla que luego de más de 20 años de haber sido promulgada en dicha Ley, los profesionales independientes continúen desamparados, sin cobertura de salud, de riesgos laborales y de pensiones «, expresó el gremialista.

Recordó que el artículo 60 de la Constitución también consagra que todos los dominicanos tienen el derecho a tener acceso a la Seguridad Social.

EXIGEN MEJORAR COBERTURA

Los abogados también se quejaron por la mala cobertura y las irregularidades existentes en la mayoría de las Administradoras de Riesgos de Salud y de Fondos de Pensiones, quienes en la mayoría de los casos trabajan para su beneficio y no de sus afiliados.

Además reclamaron que muchas ARS y AFP van desprotegiendo a sus usuarios mientras aumentan su edad, violándoles sus derechos y obteniendo cuantiosas ganancias de miles de millones de pesos.

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

+ POPULARES

COMENTARIOS RECIENTES