31 C
Santo Domingo
jueves, mayo 23, 2024
spot_img

Activos bancarios en Dominicana alcanzaron 3.1 billones de pesos

spot_img

SANTO DOMINGO.- La Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana (ABA) afirmó este miércoles que en el primer trimestre los activos netos del sector bancario alcanzaron 3.1 billones de pesos, para un crecimiento interanual de 16.5 %, equivalentes a 442,911 millones.
La expansión de marzo (16.5 %) refleja además una aceleración en comparación con el mismo mes de 2023, cuando los activos crecieron a una tasa interanual de 9.7 %, precisó el gremio.

Las inversiones representaron un 25.1 % de los activos totales y ascendieron a 782,914 millones.

POR ENCIMA DEL PROMEDIO DE AMERICA LATINA

En tanto, el coeficiente de activos líquidos se ubicó en 41.0, manteniéndose muy por encima del promedio de países de América Latina, según un análisis de la ABA basado en estadísticas de la Superintendencia de Bancos.

En cuanto a la cartera bruta de créditos, la entidad que reúne a los bancos múltiples informó que el saldo total fue de 1.7 billones de pesos, con un crecimiento relativo interanual de 21.4 % que equivale a 306,783 millones más que el registrado a marzo de 2023.

La ABA destacó que el comportamiento de los clientes ante los compromisos contraídos se mantuvo en excelentes niveles, expresado en el índice de morosidad cercano al 1.0 % en el período, constituyéndose en el más bajo de la región.

Resaltó que el sector bancario dominicano concluyó el tercer mes del año con un índice de cobertura de cartera improductiva de 271.9. Es decir que, por cada peso de cartera vencida, los bancos múltiples poseen 271.9 para cubrir las pérdidas esperadas, explicó.

Sobre los pasivos totales, la ABA indicó que estos mostraron en marzo un ritmo consistente con el aumento de los activos y alcanzaron los 2,790,749 pesos, cifra que equivale a una expansión anual de 16.4 % con respecto al mismo mes de 2023.

TASA DE CRECIMIENTO AUMENTÓ 3.1 PUNTOS

La Asociación de Bancos informó que, entre marzo de 2023 y marzo de 2024, la tasa de crecimiento de las captaciones aumentó 3.1 puntos porcentuales, para ubicarse en 13.1 % al finalizar el primer trimestre de este año.

El comunicado explicó que en este crecimiento incidió, en mayor medida, el comportamiento de los depósitos del público que registraron un valor de 2.1 billones de pesos, con un crecimiento anual de 10.9 % con respecto a marzo 2023.

En tal sentido, planteó que este resultado se produjo, principalmente, por la buena dinámica exhibida por los depósitos a plazo y a la vista, una evidencia del alto grado de confianza de la ciudadanía en el sector bancario.

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img

+ POPULARES

COMENTARIOS RECIENTES