31 C
Santo Domingo
jueves, junio 13, 2024
spot_img

ADN convertirá antiguo colegio Maharishi en espacio público con pista profesional de patinaje

SANTO DOMINGO.- La alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía, anunció este miércoles en la toma de posesión de segundo mandato que finalmente se encontrará un uso para los espacios abandonados del antiguo colegio secundario Maharishi, ubicado entre el kilómetro 8 de la carretera Sánchez y la autopista 30 de Mayo.

Los terrenos, que están abandonados desde hace décadas serán utilizados para la construcción de un gran proyecto que incluye una pista de patinaje profesional, parque infantil, rutas internas para peatones, ciclistas, paisajismo y uso de algunas áreas para fines gastronómicos. Así como espacio para parqueos.

La propuesta de la alcaldesa para el periodo 2024-2028 incluye también la ampliación del malecón deportivo el litoral Sur, entre las avenidas Núñez de Cáceres y la Luperón que incluye la construcción de rutas internas para peatones y ciclistas, iluminación, cámara de seguridad y parqueo.

Anunció en la avenida Duarte la rehabilitación del parque Enriquillo y su entorno con la finalidad de “proyectarla como la puerta de entrada de la Ciudad Colonial”. Esto incluye la ampliación de aceras e instalación de iluminación.

Rehabilitación del parque Enriquillo, «toda esa zona será remozada e intervenida para proyectarla como la puerta de entrada de la Ciudad Colonial», dijo.

La alcaldesa anunció también la reconstrucción del mercado de Los Guandules, y la continuación del proyecto de remozamiento y recuperación de parques en el Distrito Nacional.

La alcaldesa destacó la importancia de abordar temas fundamentales como el manejo integral de los desechos, el plan de prevención de inundaciones y la mitigación del cambio climático. Anunció el inicio del Plan Drenaje 24-50 para mejorar la infraestructura de drenaje de la ciudad con la construcción de 270 imbornales en diferentes puntos.

Carolina destacó la importancia del manejo integral de los desechos sólidos en Santo Domingo, indicando la necesidad de disponer de un nuevo relleno sanitario, modernizar el sistema de recolección e implementar tecnología para el aprovechamiento de los desechos. «El Distrito Nacional produce actualmente unas 2.500 toneladas de desechos sólidos por día, de los cuales cerca del 30% corresponde a desecho orgánico, mientras el 60% lo constituyen los residuos inorgánicos, especialmente cartón, papel, madera, plásticos y cristales», afirmó la alcaldesa.

Además, anunció la coordinación con el gobierno central y el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales para habilitar un nuevo relleno sanitario cerca de Duquesa, bajo el amparo de la ley 225/20. «Con estas nuevas instalaciones, reestableceremos la recolección nocturna, aumentaremos la frecuencia de recolección en las vías principales y comerciales de la ciudad, especialmente en el polígono central y la Ciudad Colonial», añadió. En el mismo tema, resaltó la modernización de los servicios de recolección en todo el territorio del Distrito Nacional para cumplir con estándares internacionales de calidad y conservación ambiental.

Mejía también destacó la importancia de promover la conciencia ciudadana a través de la campaña «SD te quiero limpia» y el programa «Siembra tu Ciudad» para la plantación de árboles.

En cuanto al desarrollo urbano, resaltó la importancia de implementar normativas de planificación y ordenamiento territorial, especialmente con la entrada en vigor de la Ley 368-2022. Respecto a la seguridad, destacó la coordinación con el 911 y la Policía Nacional para fortalecer la vigilancia en los espacios públicos.

La alcaldesa agradeció el apoyo del pueblo de Santo Domingo, su familia, su equipo de trabajo, el sector privado y el presidente Luis Abinader por su respaldo y colaboración en los proyectos de la capital.

«Que el propósito que nos unifique sea dejarles a nuestros hijos una ciudad sostenible, pero profundamente humana», expresó Mejía.

Por OMAR FRANCISCO SANTANA

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

+ POPULARES

COMENTARIOS RECIENTES