31 C
Santo Domingo
viernes, mayo 24, 2024
spot_img

ADRU llama al diálogo entre la ADP y el Ministerio de Educación

spot_img

SANTO DOMINGO.- Luego de la amenaza de paralización de la docencia por parte de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) en reclamo de aumento salarial, la Asociación Dominicana de Rectores de Universidades (ADRU) hizo un llamado al diálogo entre ambas partes, por considerar que el año escolar está en su fase final y afectaría sensiblemente a más de 2.6 millones de estudiantes de los niveles Inicial, Primaria, Secundaria y en la Modalidad de Adultos.

En nombre de la entidad que aglutina a los rectores de las universidades, el Reverendo Padre doctor Sergio de la Cruz, presidente de (ADRU), manifestó su rechazo a la suspensión de docencia como mecanismo de reclamo, en tanto que atenta contra el derecho a la educación, protegido constitucionalmente.

Diferentes sectores de la vida nacional han manifestado su rechazo a la paralización de la docencia a menos de dos meses para la culminación del presenta año escolar. La escuela dominicana aún se recupera de los estragos de la pandemia. Nuestros estudiantes necesitan y merecen recibir todas las horas de docencia establecidas en el currículo, a fin de poder alcanzar los niveles de aprendizaje esperados.

´´Nuestro mayor interés como Asociación Dominicana de Rectores de Universidades, es que se garantice el derecho que tienen los estudiantes a recibir una educación de calidad. Exhortamos a que continue el diálogo entre el Minerd y la ADP ´´, señaló el presidente de ADRU.

Recordar que este lunes el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) señaló que un paro pone en riesgo el cierre del año escolar 2023-2024, debido a la paralización de docencia en los centros educativos públicos del país a la que aspira el gremio magisterial.

Suscrito el 24 de julio de 2023 por ambas entidades, el Acuerdo por la Defensa y el Derecho a la Educación comprende un conjunto de medidas orientadas a mejorar la calidad de los aprendizajes de los estudiantes y las condiciones de vida de los maestros.
Entre los puntos acordados figura un aumento salarial para los docentes activos, cuyo porcentaje y aplicación serían discutidos a partir del presente mes de abril y conforme a la disponibilidad presupuestaria.

En la presente gestión de Gobierno, el sueldo promedio del maestro de Primaria se incrementó de 50,600 pesos en 2019 a 63,829 en 2023, una variación de 26.14%. Mientras que el promedio salarial para el docente de Secundaria pasó de 58,610 a 63,092 pesos, equivalente a un alza de 7.65%.

Con la finalidad de contribuir con la salud del magisterio y los servidores afiliados, se asignó una partida presupuestaria a la ARS-SEMMA de RD$1,100 millones, iniciativa consignada en el segundo acuerdo suscrito con la ADP.

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img

+ POPULARES

COMENTARIOS RECIENTES