31 C
Santo Domingo
sábado, diciembre 10, 2022
spot_img

Aduanas EU retiene embarques RD por alegados abusos braceros

WASHINGTON.- La oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) retendrá a partir de este miércoles los embarques de azúcar y otros productos procesados por Central Romana, de República Dominicana, debido al alegado trabajo forzoso a que son sometidos los braceros haitianos que laboran en esa empresa.

La CBP identificó al menos cinco casos de trabajo forzoso detectados por una investigación de la Organización Internacional del Trabajo, en particular, abuso de vulnerabilidad, aislamiento, retención de salarios, condiciones abusivas de trabajo y de vida, y exceso de horas extras.

“Esta orden de detención demuestra el compromiso de CBP de proteger los derechos humanos y los estándares laborales internacionales y promover un mercado global justo y competitivo”, explicó Troy Miller, comisionado interino de CBP.

Agregó que esa agencia continuará estableciendo un alto estándar global investigando agresivamente las denuncias de trabajo forzoso en las cadenas de suministro de Estados Unidos y manteniendo la mercancía implicada fuera del pais.

En su informe de septiembre de 2022 titulado “Estimaciones globales de la esclavitud moderna: trabajo forzado y matrimonio forzado”, la OIT estima que casi 28 millones de trabajadores sufren condiciones de trabajo forzado en todo el mundo.

Agrega que «las empresas extranjeras explotan el trabajo forzoso para vender bienes por debajo del valor de mercado. También perjudica a las empresas respetuosas de la ley, amenaza los empleos estadounidenses y expone a los consumidores a apoyar inadvertidamente prácticas comerciales poco éticas».

«El flagelo de la trata de personas expone a las poblaciones vulnerables a condiciones de trabajo inhumanas como violencia física y sexual, aislamiento, restricción de movimiento, retención de salarios, horas extras excesivas y más», señala.

Indica que «los fabricantes como Central Romana, que no cumplen con nuestras leyes, enfrentarán consecuencias a medida que eliminemos esta práctica inhumana de las cadenas de suministro de Estados Unidos”.

Por JHONNY TRINIDAD

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

+ POPULARES

COMENTARIOS RECIENTES