31 C
Santo Domingo
sábado, abril 13, 2024
spot_img

Advierte serias consecuencias si organismos no actúan en Haití

SANTO DOMINGO.- El presidente dominicano, Luis Abinader, advirtió este lunes que República Dominicana se puede ver obligada a tomar ciertas medidas para mantener su seguridad ante la falta de acción de la comunidad internacional en Haití, donde se han disparado los niveles de violencia y la inestabilidad política y social.

A su juicio, la comunidad internacional ha demorado en intervenir en Haití, por lo que afirmó: «Después no queremos quejas sobre las medidas que tomaremos para garantizar la seguridad de nuestro país».

El gobernante recriminó la presunta lentitud de la comunidad internacional en hacer frente a la situación en el país vecino, a pesar de que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobó en octubre pasado el despliegue de tropas para la pacificación de Haití, donde las bandas armadas dominan gran parte de Puerto Príncipe y otras zonas.

«Hace 5 semanas fuimos a la ONU para reiterar nuestro llamado a la comunidad internacional de que atienda a Haití (…). Advertimos en esa oportunidad de que el país vecino estaba al borde del abismo y creemos que, a raíz de las cosas que están pasando, nos quedamos cortos», dijo Abinader durante su habitual rueda de prensa de los lunes en el Palacio Nacional.

En cuanto a la seguridad del cuerpo diplomático dominicano en Puerto Príncipe, el jefe de Estado aseguró que se están tomando las «medidas necesarias» para proteger a sus miembros y a otros ciudadanos del país.

«Hay cosas que puedo decir, pero hay otras que no puedo decir con respecto a esto», indicó Abinader.

El presidente dominicano reconoció además que ve «muy interesante» que El Salvador forme parte de los países que finalmente integren la Misión de Apoyo Internacional para la Seguridad de Haití, después de los comentarios hechos la víspera por el presidente salvadoreño, Nayib Bukele.

«Sería muy interesante que una misión de El Salvador pudiera formar parte de esa misión de pacificación en Haití, junto a otros países», respondió el mandatario a una pregunta sobre las palabras ayer de Bukele.

El presidente salvadoreño escribió durante el fin de semana en su cuenta de X que al igual que acabaron con la violencia de las pandillas en El Salvador, convirtiendo a su país según sus palabras en el más seguro de América Latina, también pueden «aniquilar» las bandas que controlan Haití.

«Podemos arreglarlo (la violencia en Haití). Pero necesitaremos una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, el consentimiento del país anfitrión y cubrir todos los gastos de la misión», escribió Bukele.

Desde el 28 de febrero, se vive una escalada de la violencia en Haití a mano de las bandas armadas, que exigen la salida del primer ministro Ariel Henry, sobre quien aumentan las presiones tanto dentro como fuera de Haití para que favorezca una transición que ayude a frenar la aguda crisis y la extrema violencia en el país.

Precisamente para tratar este tema se celebró en Jamaica una reunión convocada por la Comunidad del Caribe (Caricom) y en la que participaron otros actores internacionales.

Tras el encuentro, Caricom y Estados Unidos, a través del secretario de Estado Antony Blinken, aseguraron que han logrado avances hacia una transición política.

Además Blinken anunció que Estados Unidos va a aumentar a 300 millones de dólares su ayuda a la misión multinacional para Haití encabezada por Kenia.

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PUBLICIDADspot_img

+ POPULARES

COMENTARIOS RECIENTES