31 C
Santo Domingo
martes, abril 16, 2024
spot_img

Alertan glaucoma puede ocurrir a cualquier edad

SANTO DOMINGO.- La Asociación de Administradoras de Riesgos de Salud (ADARS) alertó hoy a la sociedad al indicar que el Glaucoma, enfermedad de los ojos que daña el nervio óptico y puede causar progresivamente la pérdida completa de la visión, puede ocurrir a cualquier edad.

Así lo dio a conocer la institución en un comunicado en que se destaca que en República Dominicana se estima que el cuatro por ciento de la población lo padece.

Al ofrecerse detalles de la enfermedad en el marco del Día Mundial de la Prevención del Glaucoma, el comunicado precisa que el nervio óptico es como un cable eléctrico que lleva información del ojo al cerebro. “Si este nervio se daña, se puede perder la visión. El glaucoma es una de las causas más frecuentes de pérdida completa de la visión en el mundo”.

Asimismo, señaló que se desconoce la causa exacta del glaucoma. “Profesionales de la salud indican que en algunos casos el aumento de la presión en el ojo (presión intraocular) causa daños en el nervio, pero algunas personas con glaucoma tienen presión ocular normal”.

La ADARS hace un llamado de prevención manifestando que el riesgo de padecer de glaucoma aumenta si se tiene más de 40 años, ya que las probabilidades de desarrollar glaucoma aumentan con la edad. Asimismo, señaló que si se tiene antecedentes familiares de glaucoma; presión ocular alta, se padece de hipermetropía, si se ha tenido una lesión ocular o cirugía ocular, si se sufre de diabetes, hipertensión, entre otros, pueden ser condiciones propensas a desencadenar en glaucoma.

Al señalar sobre los síntomas, la institución destaca que, de acuerdo a profesionales de la salud, al principio las personas con glaucoma pierden la visión lateral (periférica). Pero si la enfermedad no se trata, la pérdida de la visión puede empeorar, lo que puede llevar a la pérdida completa de la visión. Si tienes glaucoma de ángulo abierto (OAG), el único síntoma que podrías notar es la pérdida de la visión, y es posible que no lo notes hasta que sea grave. Los síntomas del glaucoma de ángulo cerrado (CAG) pueden ser leves, como visión temporalmente borrosa. Los signos graves de CAG incluyen episodios más prolongados de visión borrosa, dolor en los ojos o alrededor de ellos, ver halos de colores alrededor de las luces, tener los ojos enrojecidos o malestar estomacal.

“Por eso es importante exámenes preventivos completos de la vista realizados por un oftalmólogo”, y así tomar cuidado de la salud de los ojos”, puntualiza ADARS.

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PUBLICIDADspot_img

+ POPULARES

COMENTARIOS RECIENTES