31 C
Santo Domingo
viernes, junio 14, 2024
spot_img

Alojamiento de renta corta impone desafíos de regulación

SANTO DOMINGO.- La renta corta y la inversión inmobiliaria en el país experimenta un auge debido al crecimiento del sector turismo y la demanda de alojamientos para vacacionistas.

Ese boom también genera desafíos para el sector público y privado de como regular adecuadamente ese tipo de alquileres en cuanto a la seguridad para los huéspedes, así como la protección de los propietarios y condóminos cuando se trata de torres de apartamentos.

Además, crea la necesidad de regular la parte fiscal, ya que compite con el sector hotelero. Pero eso no es todo.

Ese nuevo nicho de mercado cambia la forma de hacer negocios e incide en el aumento de los precios de las propiedades, y dificulta que los criollos accedan a la vivienda en la zonas urbanas.

Flourish logoA Flourish data visualization

Para Alberto Bogaert, presidente de la Asociación de Agentes Inmobiliarios, ante esa nuevas tendencias de consumo, es fundamental encontrar un equilibrio que beneficie tanto a los inversores como a los condóminos con la actualización de la normativa de la Ley de Condominios, que entiende está desactualizada.

“El movimiento constante de huéspedes puede provocar problemas de ruido y molestias para los residentes y afectar negativamente la calidad de vida en el condominio”, subrayó.

Bogaert ve necesario que se apliquen normativas acorde con la necesidades del sector que incentiven la inversión y proteja la inversión tanto de inversionistas como de los residentes en los condominios propiciando un ambiente de armonía.

Edificio sólo renta corta

Bogaert explicó que ya en el país hay varios proyectos diseñados específicamente para la renta corta, especialmente en áreas con vocación turísticas como Punta Cana y Santiago. “Estos proyectos a menudo incluyen comodidades de lujo, como piscinas, acceso a la playa, áreas de entretenimiento y servicios de conserjería, lobby”, resaltó el gremialista a EL DÍA.

¿Cómo está el mercado?

El país cuenta 90,970 habitacionales de renta corta., según las últimas actualizaciones. Para diciembre del 2022, a nivel nacional habían unas 39,943 residencias activas, un 101.6 % más que las existentes en el 2018, de acuerdo con un estudio realizado por la Asociación Nacional de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores) y auspiciado por el Banco Popular.

El informe explica que ese crecimiento se aceleró en un 23 % anual, superando el ritmo de crecimiento de naciones competidoras como Jamaica (10 % anual) y México (9 %).

Provincia

El estudio precisa que el 57 % de las ofertas habitacionales de renta corta se concentran en cinco provincias del país, siendo Puerto Plata la principal de ellas, la cual concentraba el 19 %.

En segundo lugar se encuentra la provincia La Altagracia, con el 15 %, seguida de Santo Domingo (13 %) y el Distrito Nacional (10 %) y Samaná.

Santo Domingo fue la demarcación en el que más propiedades se crearon en el 2022 con 15 % de crecimiento (3,322 propiedades), mientras que en La Altagracia hay unas 3,486, para un crecimiento del 17 %.

Jaqueline Mora al presentar el estudio dijo que el consumidor de ese tipo de alojamiento es usado por un turista que tiene un perfil caracterizado por ser joven, que quizás no tenga dinero para durar siete días en un hotel y pasa cinco en un alojamiento no hotelero.

Explicó que ahora el dominicano ausente está viendo el sector inmobiliario como un punto de inversión. Y es ese mismo que usa sus propiedades para generar ingresos extra. Apuntó que antes ese viajero no venía a hoteles, sino a casas de familiares o amigos, y ahora está comenzando a venir a renta corta. Indicó que Puerto Plata es la provincia donde comenzó el «boom» de estas residencias que se ofertan en plataformas digitales.

Competencia desleal

Asonahores ha expresado en reiteradas ocasiones que ese tipo de alojamiento genera una competencia desleal, ya que los hoteleros además de generar empleo pagan impuestos al fisco. Además, de los desafíos de seguridad y reputación que implican ese tipo de estructura para el sector hotelero.

Dicha situación motivó al Ministerio de Turismo a elaborar un acuerdo de entendimiento con los ejecutivos de las principales plataformas de digitales de alojamiento, sin embargo, el acuerdo nunca fue firmado, ya que se aplazó hasta tanto la Dirección General de Impuestos Internos elabore el plan de que cómo agravaría a la multina 45% Crecimiento.

Interanual del sector en los últimos cinco hasta el 2021, según informe.
39,943 Alojamientos.

Cantidad de propiedades que se dedican a la renta corta en el país.

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

+ POPULARES

COMENTARIOS RECIENTES