31 C
Santo Domingo
domingo, junio 16, 2024
spot_img

¡Altas temperaturas! Pronostican que este año será más caluroso que el 2023

SANTO DOMINGO.- La temperatura en los últimos meses ha estado por encima de los valores normales, siendo cada mes, más cálido que el anterior, por lo que se estima que este año será mucho más caluroso que el 2023, así lo indicó a NoticiasSIN, Gloria Ceballos, directora de La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET).

Ceballos expresó que pese al 2023 tener el registro del año más caluroso, de acuerdo a las observaciones de Meteorología, este año lo superará en cuanto a temperaturas se refiere.

De igual manera dijo que la Organización Mundial de Meteorología, indicó que febrero fue el mes más cálido del que se tiene registro y República Dominicana no ha sido la excepción, pues aunque es temporada de invierno (que finaliza la semana próxima) las temperaturas que se han observado han sido propias de verano.

“Por ejemplo en esta misma semana, en Jimaní hubo una temperatura de 39 grados que superaba el récord que teníamos de valores extremos. En lo que va de marzo las temperaturas han estado bastante cálidas”, puntualizó la especialista.

¿Cómo afecta las temperaturas cálidas en la temporada ciclónica?

Gloria Ceballos expresó que de acuerdo a las observaciones las temperaturas en el Océano Atlántico Norte están mucho más cálidas que el promedio, lo que implica una temporada ciclónica mucho más activa de lo que normalmente ocurre en un año donde las temperaturas no están tan elevadas.

“Hemos estado transitando el fenómeno El Niño que es un calentamiento de las aguas del Pacífico Ecuatorial, sin embargo esas aguas se han estado enfriando y cuando estas se enfrían la tendencia es tener el fenómeno La Niña. Es decir, cuando se enfría el Pacífico se calienta el Atlántico que es donde estamos nosotros, por eso se proyecta una temporada ciclónica muy activa, ya que las temperaturas van a estar mucho más cálidas de lo normal como ha ocurrido en estos meses”, puntualizó Ceballos.

Asimismo, explicó que en temporada “Activa”, los fenómenos atmosféricos son más fuertes y se presentan más de los que normalmente ocurren en una temporada ciclónica. Según las observaciones las aguas del Atlántico donde generalmente se forman los Ciclones Tropicales más activos que son tipo “Cabo verde” justo en esa área del atlántico y cerca del caribe, las temperaturas de las aguas del Atlántico están mucho más cálidas de lo que han estado en años anteriores en los que se ha registrado temporada ciclónica muy activa. Esto quiere decir que se espera una temporada ciclónica en la que ocurrirán muchas formaciones de fenómenos naturales que pueden alcanzar categoría 4 o 5.

Recomendaciones para combatir altas temperaturas

La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), recomienda a la población para combatir las altas temperaturas, ingerir mucha agua y utilizar vestimenta ligera preferiblemente de colores claros.

De igual manera, es recomendable no exponerse al sol si no es una situación obligatoria, especialmente en horas de 11 a 4 de la tarde, que es cuando los rayos solares llegan de manera más perpendicular al cuerpo.

Sequía en República Dominicana

La directora de Meteorología expresó que este año el país no ha experimentado una sequía severa, pues en noviembre que se inició la sequía estacional se registraron eventos extremos como el 18 del referido mes, que provocaron grandes acumulados de lluvia, vaguadas y ondas tropicales

“En estos meses de sequía estacional aunque no ha llovido como el promedio, no ha ocurrido una situación de calamidad, porque existía una reserva en los embalses, de esas precipitaciones que ocurrieron en el 2023”, indicó.

Además, informó que las sequias registradas se deben a que las lluvias de enero y febrero estuvieron por debajo de los valores normales y en este mes de marzo no ha llovido considerablemente.

Asimismo, señaló que para este fin de semana se prevé una leve vaguada en la mitad Este del país.

Gloria Ceballos expresó que la ciudadanía debe hacer uso racional del agua porque aunque todavía no exista una sequía severa, si se observó que los meses enero, febrero y marzo han estado por debajo de los valores normales, pues la lluvia que se debe presentar en estos meses no ocurrió.

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

+ POPULARES

COMENTARIOS RECIENTES