31 C
Santo Domingo
miércoles, julio 17, 2024
spot_img

Altos dirigentes PLD «apoyan» Danilo deje presidencia partido

SANTO DOMINGO.- Altos dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) favorecieron este miércoles que Danilo Medina abandone la presidencia de esta organización y que la formación morada alcance una “renovación completa”, luego de que concluya el X Congreso Ordinario.

Entre los dirigentes que exponen estos criterios figuran Carlos Amarante Baret, el senador de la provincia de Barahona, José del Castillo Saviñón, el exalcalde de Santo Domingo Este Alfredo Martínez y el excandidato a la Alcaldía del Distrito Nacional Domingo Contreras. También estuvieron más de 150 dirigentes del comité central del PLD así numerosos dirigentes de comités intermedios.

Dieron a conocer un documento que fue leído en rueda de prensa por Amarante Baret. En el mismo señalan que el PLD debe dar «un giro de 180 grados» para garantizar a la población el disfrute de una democracia plena. Favorecen que Medina asuma un rol de liderazgo dentro de la organización “acorde con la coyuntura del momento”.

EL DOCUMENTO

El texto de su declaración es el siguiente:

«A LA OPINION PÚBLICA NACIONAL

Los aquí reunidos, miembros del Comité Político, del Comité Central y presidentes de Comités Intermedio del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), hemos decidido fijar posición pública ante la difícil situación que atraviesa nuestra organización, a propósito del X Congreso Reinaldo Pared Pérez.

En un ejercicio de transparencia y responsabilidad política, consideramos que nuestro partido aún está a tiempo de dar un giro de 180 grados y convertirse de nuevo en una opción de poder en los comicios electorales por venir. Para ello, se requiere que sus dirigentes estén plenamente conscientes del estado de gravedad que vive la organización.

Después de que el PLD y aliados obtuvieran 2 millones 847 mil 438 votos, para un 61.74%, en las elecciones presidenciales del 2016, reeligiendo al presidente Danilo Medina, el partido entró en una espiral descendente que le llevó a obtener tan solo 453,468 votos, para un 10.39%, en las recién pasadas elecciones presidenciales de mayo. Hemos perdido 2 millones 393 mil votos en tan solo ocho años. Esta pérdida de votación es un hecho gravísimo que debe ser evaluada libre de pasiones.

Esta grave situación debe ser evaluada y abordada a profundidad en este X Congreso y sus resultados dados a conocer a toda la militancia y el país, en un gesto de transparencia que la sociedad valorará positivamente.

Nosotros, los aquí presentes, consideramos que las siguientes acciones pueden ayudar a relanzar al Partido de la Liberación Dominicana (PLD):

  1. Apoyar la decisión del presidente y líder el PLD, Danilo Medina, de no seguir al frente de la organización como su presidente, tal como lo prometió en su discurso del 14 de marzo del 2021, durante la clausura del IX Congreso José Joaquín Bidó Medina, y reiteró en la reunión del Comité Político del 27 de mayo de este año. Es momento de que el compañero presidente reciba el apoyo necesario a su decisión ya anunciada y que su liderazgo juegue el rol que la coyuntura demanda, en el sentido de garantizar que el actual proceso concluya sin mayores traumas y podamos relanzar el parido. Saludamos la reiteración del Secretario General Charlie Marioti, de no optar por continuar en la Secretaria General del PLD.
  2. El Partido de la Liberación Dominicana (PLD), tiene un compromiso ético con la sociedad dominicana, por lo cual debe desligarse, públicamente, de quien haya violentado los principios éticos con los que el Prof. Juan Bosch fundó el PLD.
  3. Del X Congreso del PLD debe salir una partido presto a reconectar con la sociedad, promoviendo que nuestros dirigentes mantengan un vínculo estrecho con la sociedad civil organizada en todo el territorio nacional donde las diferentes direcciones puedan especializar un cuerpo de dirigentes que colaboren en la elaboración de políticas pública en favor de sus comunidades; un partido capaz de reconquistar a valiosos actores sociales, culturales, productivos para que sean parte de la organización, en fin, un partido que retome sus métodos de trabajo, la crítica y la autocrítica permanente y que “alimente sin tregua su mística” como decía el Prof. Juan Bosch.
  4. El partido a que aspiramos debe ser profundamente renovado, consciente de que debe tener un rol opositor responsable, enérgico y militante, en defensa de los sagrados derechos del pueblo dominicano a disfrutar del bienestar, la prosperidad y el goce de una democracia plena con justicia social.
    Santo Domingo, Distrito Nacional, 10 de julio del 2024».

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

+ POPULARES

COMENTARIOS RECIENTES