31 C
Santo Domingo
miércoles, diciembre 1, 2021
spot_img

América Latina y el Caribe superan a EEUU y Canadá en muertes por Covid-19

América Latina y el Caribe llegaron al segundo lugar mundial en cuanto a fallecimientos por la COVID-19 al superar a EEUU y Canadá y rozar los 145 mil000 fallecidos, con cinco de sus países en la lista de los veinte primeros con más muertes a nivel global por el patógeno.

El 60% de los nuevos contagios por covid-19 y el 64% de las muertes registradas por el virus en todo el globo durante la semana pasada se registraron en el continente americano, informó este martes la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La región suma hasta el momento 144 mil 985 decesos, según los datos de la Universidad Johns Hopkins, y solo la supera Europa, que tiene en sus cuentas 203 mil 584, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En conjunto, Latinoamérica ya supera en este apartado a Estados Unidos y Canadá juntos, naciones en las que han fallecido 144 mil 256 personas.

En territorio estadounidense, la enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2 ha matado ya a 135 mil 425 de sus ciudadanos, mientras que en el canadiense el saldo es, hasta el momento, de 8 mil 831.

En cuanto a los casos, desde el Río Grande hasta la Patagonia ya se han registrado 3 millones 373 mil 300, relegando a una Europa que en la mayoría de los países ya pasó por los peores episodios de la pandemia y que enumera hasta la fecha 2 millones 925 mil 686.

Desigualdad, malos sistemas sanitarios y economía informal

Marcos Espinal, director del departamento de Enfermedades Transmisibles de la OPS, confirmó que América Latina ya ha sobrepasado a América del Norte como la segunda región en cuanto a tasa de mortalidad por covid-19 y lo atribuyó a las altas tasas de desigualdad, a debilidades de los sistemas sanitarios y la fuerte presencia de una economía informal.

Todo ello ha influido en la reapertura temprana de la actividad económica en casi todos los países

La OPS apuntó que es probable que no haya medicamentos o vacunas efectivas en los próximos meses para combatir la enfermedad, pero que sigue siendo fundamental trabajar para garantizar el acceso equitativo a estas herramientas cuando estén disponibles.

Por ello, la organización está haciendo uso de su fondo rotativo para la compra y reparto justo de una hipotética vacuna contra el covid-19, una iniciativa a la que ya se han añadido 30 países, que no especificó.

TE PUEDE INTERESAR

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

+ POPULARES

COMENTARIOS RECIENTES