31 C
Santo Domingo
miércoles, julio 24, 2024
spot_img

Apresan al general Juan Zúñiga luego de fracasado golpe de Estado en Bolivia

LA PAZ.- El general Juan José Zúñiga fue apresado por las autoridades luego del fracasado golpe de Estado y este denunció que el presidente Luis Arce le pidió “preparar algo” para levantar su “popularidad”.

El comandante Zúñiga fue destituido el martes pasado de su puesto militar. Este día, había declarado minutos antes de iniciar el golpe, que exigía al gobierno de Bolivia, encabezado por Luis Arce, la disolución inmediata y nombramiento de un nuevo gabinete de ministros, informaron medios bolivianos, tras la movilización irregular de militares fuertemente armados en la plaza Murillo.

Juan José Zúñiga era el comandante del Ejército de Bolivia, hasta que el lunes realizó una serie de declaraciones contra el expresidente Evo Morales, donde se opuso a que éste vuelva a la presidencia del país en 2025.

MILITARES SE RETIRAN

Los militares fuertemente armados que tiraron con un tanque las puertas de la sede de Gobierno de Bolivia bajo el mando del que hasta hoy era el comandante general del Ejército boliviano Juan José Zuñiga, decidieron retirarse después de que el presidente boliviano, Luis Arce, cambiará a todo el alto mando militar tras lo que consideró como un «intento de golpe de Estado».

Las unidades militares que tomaron los alrededores de la plaza Murillo, en la capital de Bolivia (La Paz), ya se retiran del lugar luego de que el nuevo alto mando militar ordenara su repliegue, informaron medios locales.

En varios videos y fotografías se observa el momento en que los efectivos abandonan el sitio, luego de haber tomado el Palacio Presidencial bajo las órdenes del destituido comandante Juan José Zúñiga.

El nuevo comandante del Ejército, José Sánchez, juramentado de forma exprés por el presidente boliviano Luis Arce en medio del intento de golpe de Estado, dispuso la desmovilización inmediata.

“Es una situación especial porque nadie desea la imagen que estamos viendo en las calles. Es por eso que ahora, en mi condición de comandante general del Ejército y en representación de los tres comandantes de fuerza pido, ordeno y dispongo que todo el personal movilizado en las calles debe retornar a sus unidades“, ordenó el general de división.

También se reporta que el general Zúñiga salió de la plaza Murillo, que está ubicado en el centro político del país.

Sin los militares sublevados, Arce llegó a la zona y se dirigió a la población con un megáfono. “Haremos respetar la democracia”, afirmó previamente.

PRESIDENTE LUIS ARCE DENUNCIA PRESENCIA MILITAR «IRREGULAR»

El presidente de Bolivia, Luis Arce, ha denunciado este miércoles la presencia «irregular» de unidades del Ejército, que se han desplegado en la plaza Murillo, en La Paz, en donde se encuentra la sede del Gobierno.

«Denunciamos movilizaciones irregulares de algunas unidades del Ejército Boliviano. La democracia debe respetarse», ha manifestado el presidente Arce a través de su cuenta en la red social X.

Por su parte, el expresidente boliviano Evo Morales ha denunciado que se está gestando un golpe de Estado. «En este momento se despliega personal de las Fuerzas Armadas y tanquetas en la plaza Murillo», ha escrito en sus redes sociales.

Morales ha apelado a los movimientos sociales a «defender la democracia».

EVO MORALES DENUNCIA GOLPE DE ESTADO

El expresidente de Bolivia, Evo Morales, denunció un «golpe de Estado» en su país a través de su cuenta en X.

«Se gesta el Golpe de Estado. En este momento se despliega personal de las Fuerzas Armadas y tanquetas en la Plaza Murillo», escribió.

«Convocaron a las 3:00 pm a reunión de emergencia en el Estado Mayor del Ejército en Miraflores con uniformes de combate», añadió. «Convocamos a los movimientos sociales del campo y la ciudad a defender la democracia», cerró.

OEA NO PERMITIRÁ QUEBRANTEN EL ORDEN CONSTITUCIONAL

Luque (Paraguay).- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, afirmó este miércoles desde Paraguay que el organismo no tolerará “ninguna forma de quebrantamiento del orden constitucional legítimo en Bolivia”, tras el despliegue de militares frente a la sede de Gobierno en La Paz.

“La Secretaría General de la OEA condena de la forma mas enérgica estas acciones del Ejército boliviano, el mismo deberá someterse a la autoridad civil como manda la Carta Democrática Interamericana”, afirmó Almagro.

Del mismo modo, expresó su “solidaridad con el presidente de Bolivia, Luis Arce Catacora”.

“La comunidad internacional, la OEA, la Secretaría General de la OEA, no toleraran ninguna forma de quebrantamiento del orden constitucional legítimo en Bolivia ni en ningún otro lugar”, agregó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí