31 C
Santo Domingo
domingo, abril 21, 2024
spot_img

Aseguran está resguardada y en calma frontera entre RD y Haití

SANTO DOMINGO.- La frontera de República Dominicana con Haití está en calma y «resguardada frente a cualquier tipo de amenaza que pueda surgir» tras la última escalada de violencia en el vecino país, informó este domingo a EFE el Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront).

«Se están tomando todas las medidas de lugar y trabajando coordinada y conjuntamente con el Ejército en el control de los pasos fronterizos formales y toda la franja fronteriza terrestre», aseguró el organismo.

Según el Cesfront, «se está siendo bien riguroso» con las medidas ya adoptadas anteriormente en las zonas limítrofes.

El control de la frontera es especialmente estricto desde la crisis bilateral generada por la construcción en la parte haitiana de un canal en el limítrofe río Masacre, que en septiembre llevó a las autoridades dominicanas a incrementar la presencia militar en Dajabón (noroeste del país).

La frontera de República Dominicana con Haití es un punto especialmente sensible ante la situación que vive el vecino país, donde la violencia se ha disparado aún más desde el pasado jueves, tras conocerse que el primer ministro haitiano, Ariel Henry, se habría comprometido a celebrar elecciones antes del 31 de agosto de 2025.

Tras dos días de tiroteos y ataques por parte de las bandas armadas que controlan gran parte de Puerto Príncipe y otras zonas del país, la máxima tensión se vivió la pasada anoche cuando dichos grupos asaltaron la Penitenciaria Nacional, en la capital, de donde pudieron escapar numerosos delincuentes importantes.

Haití está a la espera del despliegue de una misión multinacional de apoyo a la seguridad que ayude a poner freno al terror que imponen las bandas con sus matanzas, secuestros, violaciones y ataques.

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PUBLICIDADspot_img

+ POPULARES

COMENTARIOS RECIENTES