31 C
Santo Domingo
martes, julio 16, 2024
spot_img

Aseguran planta de valorización en Mata Gorda, SDN, ayudará a descontinuar contaminación de Duquesa

SANTO DOMINGO.- El consorcio valenciano SAT, que planea invertir 70 millones de dólares en una planta de coprocesamiento y valorización de residuos, así como un relleno sanitario, asegura que cuenta con sistemas eficaces para la protección de las aguas superficiales y subterráneas.

Informó que su base tecnológica evitará que se continúen contaminando las fuentes de agua, como ocurre con el vertedero a cielo abierto de Duquesa. En el comunicado también indicaron que con sus operaciones, el proyecto permitirá la remediación de Duquesa, evitando descargas contaminantes en los ríos Ozama, Isabela y otras fuentes de agua subterránea.

La empresa detalló que entre las estrategias clave para evitar la contaminación de las aguas cercanas a la instalación se encuentra la implementación de barreras físicas de alta calidad y un sofisticado sistema para el manejo de lixiviados. Este último contará con un receptáculo completamente impermeabilizado.

El diseño del sistema comprende capas de grava, tubos de PVC perforados y láminas impermeabilizantes, además de una balsa de lixiviados diseñada para resistir condiciones climáticas extremas, como huracanes. Todo ello garantizará una impermeabilización total.

«Estas estrategias han sido cuidadosamente planeadas para eliminar cualquier riesgo de contaminación de las aguas superficiales y subterráneas en la zona de Mata Gorda, Santo Domingo Norte», señaló SAT en un comunicado. La balsa de lixiviados, añadió la empresa, está equipada con un sistema de seguridad anti-fugas, contando con un doble fondo sellado e impermeabilizado.

En un acto de confianza hacia el gobierno y el país, SAT afirmó que esta planta no solo representa un compromiso sólido con la gestión de residuos, sino que también es un pilar en la protección de los recursos hídricos de la República Dominicana.

Este proyecto se alinea con una visión sostenible y responsable, empleando técnicas innovadoras de alta calidad para asegurar su éxito y durabilidad.

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

+ POPULARES

COMENTARIOS RECIENTES