31 C
Santo Domingo
viernes, diciembre 8, 2023
spot_img

Asociaciones ven propósito de distorsionar mercado automotriz

SANTO DOMINGO.- Las Asociaciones de importadores de vehículos usados, afiliados en ASOCIVU, ANADIVE y ADECI, sostienen que se busca distorsionar el mercado automotriz para disminuir la comercialización de esos coches en República Dominicana.

Agrupadas en más de mil 200 empresas, aseguran que ese subsector económico es uno los más dinámicos de la economía nacional.

Refieren que de ello dan fe los pagos de impuestos aduanales por las importaciones y las contribuciones fiscales, con un aporte del 65 por ciento del total de los ingresos fiscales por concepto de vehículos.

OPCIÓN PARA LA POBLACIÓN DE MENOS INGRESOS

Indican que las ventas de unidades usadas, con cinco años de fabricación, representan casi la única opción viable para la población de menos ingresos que desea adquirir un auto propio.

Por esa razón, de cada 10 unidades negociadas en República Dominicana, ocho son usadas, lo que representa el 80 por ciento de los automóviles que ingresan al país con fines comerciales, agregan.

TIMÓN A LA DERECHA

Las citadas asociaciones aclaran que los vehículos con el timón a la derecha se importan hace más de dos décadas y no existen estadísticas que demuestren su vinculación con accidentes.

Precisan que la consistencia y eficacia de los vehículos de origen japonés se confirma en la corta depreciación que experimentan durante su vida útil, producto de su calidad y durabilidad.

VEHÍCULOS DE “SALVAMENTO” ESTÁN PROHIBIDOS

Añaden que los vehículos “salvamento” no están permitidos desde el 2002, según el decreto número. 671-02, que prohíbe la importación de automóviles no aptos para circular en el país de procedencia.

Aseguran que los mismos no se importan al país por constituir un riesgo para la seguridad ciudadana y atentar contra la salud y medio ambiente.

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

+ POPULARES

COMENTARIOS RECIENTES