31 C
Santo Domingo
miércoles, abril 24, 2024
spot_img

Banco Popular Dominicano celebra asamblea de accionistas

SANTO DOMINGO.- El Banco Popular Dominicano celebró su Asamblea General Extraordinaria – Ordinaria Anual de accionistas, en la cual informó sobre el excelente desempeño alcanzado durante el año 2023 en sus indicadores financieros y resultados, que permitieron a la entidad bancaria atender las necesidades de múltiples sectores económicos y de la población, y seguir profundizando su visión sostenible en lo económico, social y medioambiental.

Estos logros expuestos a los accionistas son el fruto de una gestión apegada a un modelo de negocios prudencial y al trabajo tesonero de miles de colaboradores que, junto a las medidas de eficiencia implementadas y a la vocación innovadora en la digitalización y automatización, permitió al Banco Popular consolidar la confianza y lealtad de sus clientes.

Asamblea General Extraordinaria

En su sesión como Asamblea General Extraordinaria, tras comprobar el quórum reglamentario, los asambleístas aprobaron la propuesta de aumento de capital social autorizado del Popular de RD$55,000 millones a RD$65,000 millones. Asimismo, acogieron positivamente una actualización significativa de artículos de los estatutos sociales.

Al sesionar como Asamblea General Ordinaria Anual, los accionistas ratificaron la expedición del acta de las acciones suscritas y pagadas con cargo al capital social autorizado de la empresa.

En adición, conocieron el Informe de Gestión Anual del Consejo de Administración, los estados financieros que muestran la situación de los activos y pasivos de la sociedad, el estado de ganancias y pérdidas, de las cuentas y balances y el informe escrito del comisario de Cuentas.
Ratificaron el nombramiento del señor Práxedes J. Castillo Báez, como nuevo miembro del Consejo de Administración.

Asimismo, aprobaron los miembros del Consejo de Administración que conforman el Grupo III, por el periodo correspondiente, integrado por los señores Andrés E. Bobadilla, José Armando Bermúdez, Christopher Paniagua y Álex Pimentel M.

Los asambleístas convinieron también en aprobar el nombramiento del presidente ejecutivo del Banco Popular, señor Christopher Paniagua, y dispusieron lo relativo al destino de las utilidades del ejercicio social, así como la distribución de los dividendos.

En adición, definieron los objetivos anuales de la empresa, conocieron el presupuesto para el año corriente sometido por el Consejo de Administración, se les informó sobre el contenido del Informe de Gestión Integral de Riesgos, el Informe Anual sobre el Cumplimiento del Programa de Prevención y Control de Lavado de Activos, Financiamiento del Terrorismo y Proliferación de Armas de Destrucción Masiva, entre otros asuntos sometidos por el Consejo de Administración a la asamblea.

El presidente del Consejo de Administración del Banco Popular, señor Marino D. Espinal, informó que el Popular Dominicano cerró el ejercicio social del año 2023 con activos totales por valor de RD$755,266 millones, experimentando un aumento del 19.1%, con respecto al año anterior.

En tanto, la cartera de préstamos neta resultó en un balance de RD$481,722 millones, experimentando un aumento en las facilidades crediticias de RD$78,915 millones. El 56.7% del incremento en los créditos se destinó a financiar actividades productivas de la economía.

Por su parte, los depósitos totales se elevaron a RD$556,506 millones, registrando un
aumento de RD$69,330 millones, para un crecimiento porcentual del 14.2%.

En lo que concierne al patrimonio técnico que respalda las operaciones de la institución, el señor Espinal resaltó que tuvo un saldo de RD$91,604 millones al cierre del año pasado. En tanto, el índice de solvencia se cifró en 14.81%, porcentaje que sobrepasa el 10% que requieren las autoridades del sistema.

El presidente del Consejo de Administración del Banco Popular destacó como un logro significativo el aumento a “AAA” de la calificación de solvencia del Banco Popular y la de sus bonos a largo plazo, por la empresa calificadora de riesgo Feller Rate.

El Popular fue el primer banco dominicano en obtener este hito financiero, que representa la máxima calificación que una entidad bancaria puede recibir en el mundo, revalidando con ello la posición de liderazgo del banco en el mercado, así como su capacidad de generación de ingresos y prudente gestión del riesgo.

El señor Espinal indicó además que el Popular profundizó su liderazgo en la transformación digital de los servicios financieros, facilitando a los clientes su relación con la entidad e incrementando las oportunidades de ampliar y personalizar el portafolio de productos y servicios para cada uno de ellos.

En este sentido, explicó que el 65% de los clientes del Banco Popular poseen la App Popular, un canal a través del cual en 2023 se realizaron más de 83 millones de transacciones, lo que representa un incremento de 37% con respecto al año anterior. Del total de transacciones que se realizan de forma digital, es decir a través del Internet Banking y la App Popular, el 76% se realizan a través de esta aplicación.

Destacó también el auge de las ventas digitales, ya que el año pasado el 25% de los productos del banco se vendieron de forma digital, representando un incremento de 150% con relación a 2022.

El presidente del Consejo de Administración del Banco Popular indicó que en materia de negocio sostenible, la entidad bancaria alcanzó relevantes acuerdos, comenzando por la alianza con la Corporación Financiera de Desarrollo Internacional de los Estados Unidos (DFC, por sus siglas en inglés) y el Banco Santander, para continuar apoyando con US$250 millones el desarrollo de pequeñas y medianas empresas lideradas por mujeres, así como pymes que promuevan iniciativas de sostenibilidad en el país.

En adición, el Popular se sumó al We Finance Code, una coalición internacional de la Financial Alliance for Women, que busca ampliar el acceso al crédito que tienen las pequeñas y medianas empresas, en general, así como a las pequeñas y medianas empresas dirigidas por mujeres.

El banco presentó además su programa Emprende Mujer, una plataforma de apoyo al emprendimiento femenino que integra productos financieros, capacitaciones y servicios de acompañamiento psicológico, gracias a la colaboración de ENLACES – Red de Inversionistas Ángeles y el Patronato de Ayuda a Casos de Mujeres Maltratadas (PACAM).

Finalmente, en materia de sostenibilidad ambiental, como parte de sus compromisos con los Principios de Banca Responsable de las Naciones Unidas, la entidad bancaria se incorporó a la Alianza para la Contabilidad del Carbono en la Industria Financiera (PCAF, por sus siglas en inglés), siguió impulsando su portafolio de finanzas verdes Hazte Eco, cuya cartera supera los RD$2,267 millones, y consolidó su liderazgo en financiamiento de energías limpias en el país, con US$391 millones en proyectos de generación renovable, para un total de 493 MW de capacidad instalada.

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PUBLICIDADspot_img

+ POPULARES

COMENTARIOS RECIENTES