31 C
Santo Domingo
viernes, mayo 20, 2022
spot_img

Canciller R.Dominicana cree Cumbre de las Américas no aborda temas urgentes

LA ROMANA.- El canciller dominicano, Roberto Álvarez, lamentó este martes que la próxima Cumbre de las Américas, que se celebrará en EEUU el próximo junio, no abordará los temas más «urgentes» para la región.

En su intervención en el Foro Global @ Casa de Campo, celebrado este martes en el este de República Dominicana, Álvarez presentó una lista de los tres temas que consideró «urgentes, de emergencia para América Latina y para República Dominicana», señalando que ninguno de ellos figura en la agenda de la cumbre.

Estos temas urgentes, en la perspectiva del canciller dominicano, son la necesidad de acceso a fuentes de financiamiento, la creación de una iniciativa que permita adquirir combustibles a precios financiados y la creación de un mecanismo de acceso a alimentos, para enfrentar el problema de la inflación.

Álvarez afirmó que «si hubiera liderazgo» podría crearse este tipo de mecanismos para ayudar a los países América Latina y el Caribe, «pero no se prevé» que esto suceda.

El canciller dominicano comparó estos temas con la lista de los asuntos que están en la agenda en la cumbre de la OEA, tales como la transición a las energías limpias, el paso al gobierno electrónico, las vacunas y buenas prácticas, el plan de acción sobre gobernabilidad democrática y la igualdad de género.

«No quiero decir que ninguno de estos temas no sean importantes, todos los son. Pero varios de ellos son temas procedimentales, que son aumentos graduales en las resoluciones o las posiciones que se van adoptando en un órgano internacional como es la OEA», opinó.

Del mismo modo, el jefe de la diplomacia dominicana dijo que espera «mayores resultados» del foro empresarial que se celebrará al margen de la cumbre de Los Ángeles, que de las reuniones entre los presidentes.

El Foro Global @ Casa de Campo está organizado por la Funglode, fundación presidida por el expresidente dominicano Leonel Fernández, y cita este martes a decenas de expertos y personalidades de la región, entre ellos el exmandatario mexicano Felipe Calderón.

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

+ POPULARES

COMENTARIOS RECIENTES