El activista comunitario y candidato demócrata al Concejo Municipal de la ciudad de Nueva York, Fernando Aquino, instó a la Junta Central Electoral de República Dominicana a iniciar de inmediato los preparativos para facilitar el voto de los dominicanos del exterior en las próximas elecciones presidenciales del 5 de julio.
“No hay una acción más importante en la garantía de la gobernabilidad justa, que respetar el derecho al voto. No hay ninguna justificación para que los dominicanos residentes en el exterior, que han más que demostrado un compromiso cívico y material con su país, no se les permita participar en el proceso para escoger a los gobernantes”, dijo Aquino.
Resaltó que la pandemia de COVID-19 no puede ser usada como una excusa, pues ya en el estado de Nueva York hay pautadas elecciones primarias para el próximo 23 de junio, en la que los votantes tienen la opción de votar por correo o en persona, para escoger los candidatos al Congreso de Estados Unidos y a la Asamblea y Senado Estatal.
En un comunicado de prensa, explicó que numerosos estados también están haciendo lo mismo, tomando las precauciones de distanciamiento social aconsejadas por las autoridades sanitarias.