SANTO DOMINGO.- El Colegio de Abogados de República Dominicana (CARD) puso en mora al Poder Judicial hasta que cumpla con las leyes y directrices administrativas que garantizan la dignidad de los letrados.
CARD adoptó la medida ante las trabas que afectan a los abogados al momento de retirar cualquier documentación ante las Cortes del Distrito Nacional y el Tribunal Superior Administrativo (TSA).
La institución sometió una instancia ante la Secretaría del Consejo del Poder Judicial para ponerlo en mora conjuntamente con los jueces de la Suprema Corte de Justicia (SCJ).
JURISTAS EN PROCESOS BUROCRÁTICOS
Trajano Potentini, presidente del CARD, indicó que los juristas tienen que hacer largas filas y procesos burocráticos que impiden el libre ejercicio del derecho.
«Estamos hablando, incluso, de la afectación de la seguridad jurídica, porque los abogados hoy por hoy, explicó aún cuando figuren sus nombres en un documento, no le entregan la sentencia».
Expresó que deben facilitar a los letrados el acceso a la justicia y su derecho a un ejercicio, sin trabas, ni perturbaciones, en detrimento de usuarios y operadores del sistema de justicia.
TRÁMITE EXTRA Y COSTOSO
El gremialista señaló que los togados «tienen que procurar todo un trámite, un procedimiento extra y costoso, para que puedan darle una sentencia donde ese mismo abogado figura como parte».
Es, dijo, una clara afectación a la buena administración, violación al principio de publicidad, limitación al derecho del trabajo de los abogados y más aún trabas al acceso a la justicia, entre otros derechos.
Potentini precisó que «En los próximos días anunciaremos las acciones necesarias, porque debe parar ya esa perturbación¨.