31 C
Santo Domingo
viernes, mayo 20, 2022
spot_img

Cáscara de plátano: beneficios para la salud

Por lo general, la cáscara del plátano suele ser desechada, sin embargo, esta puede ser reutilizada usándose como ingrediente para preparar diversas recetas, pues es rica en antioxidantes y minerales como el potasio y el calcio, los cuales fortalecen los huesos y previenen los calambres musculares.

Además de esto, la cáscara de plátano es rica en fibras y baja en calorías, por lo que ayuda a mejorar el funcionamiento del intestino y favorece la pérdida de peso, pudiendo utilizarse en forma de harina, de té, agregarla a los batidos o utilizarla para preparar pasteles y otros postres.

Utilizar la cáscara de esta y otras frutas es una forma de evitar el desperdicio alimentario, aprovechando al máximo todo aquello que es posible consumir y que además aporta beneficios para la salud.

Principales beneficios para la salud

La cáscara de plátano proporciona diversos nutrientes y, por este motivo, también brinda otros beneficios que no siempre se observan en la pulpa de la fruta:

Combatir el estreñimiento

La cáscara de banana es rica en fibras solubles que favorecen el aumento del volumen de las heces, facilitando el tránsito a través del intestino, principalmente cuando se acompaña de una adecuada ingesta de agua.

Además de esto, las fibras solubles también se han asociado con una disminución del riesgo de sufrir de cáncer de colon y favorecen la pérdida de peso, pues forman un gel en el estómago que aumenta la sensación de saciedad.

Regular el colesterol y el azúcar en la sangre

Las fibras solubles presentes en la cáscara de plátano retrasan la absorción de las grasas y los azúcares presentes en los alimentos a nivel intestinal, favoreciendo la disminución del colesterol y evitando el aumento del azúcar en la sangre.

Además de esto, gracias a sus propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y a que contiene omega 3 y omega 6, el consumo de cáscara de plátano también podría disminuir el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas.

Prevenir el envejecimiento precoz

Algunos estudios científicos demuestran que la cáscara de plátano posee compuestos bioactivos con propiedades antioxidantes como flavonoides, taninos, terpenos, alcaloides, entre otros, que evitan el daño que causan los radicales libres a las células, previniendo el surgimiento de arrugas y cuidando la piel.

Además de esto, estos antioxidantes también previenen el surgimiento de enfermedades crónicas e incluso hasta algunos tipos de cáncer.

Reparar y cuidar la piel

Algunos estudios en animales han demostrado que la colocación o la aplicación tópica de la cáscara de banana verde induce la proliferación de las células y acelera la cicatrización de las heridas y quemaduras, debido a que contiene leucocianidina, un flavonoide con propiedades cicatrizantes y antiinflamatorias.

Además de esto, también podría ayudar a aliviar los síntomas de la psoriasis, acné, hematomas o alergias en la piel, debido a su efecto antiinflamatorio y antiséptico.

Posee propiedades antibacterianas

Algunos estudios también han demostrado que la cáscara de plátano amarillo tiene actividad antibacterial contra bacterias como: Staphylococcus aureus, Escherichia coli, Proteus mirabilis, M. catarrhalis, E. aerogenes, S. pyogenesy K. pneumoniae.

Evitar la fatiga muscular

La cáscara del plátano es rica en potasio, un mineral que ayuda a evitar la debilidad y la fatiga muscular. Además de esto, el potasio ayuda a regular la presión arterial, disminuye la retención de líquidos, protege contra la pérdida ósea, reduce el riesgo de sufrir cálculos renales y previene infartos.

Mantener la salud visual

La cáscara de banana es rica en carotenos, principalmente luteína, un poderoso antioxidante que mantiene la salud de los ojos, debido a que los protege de la acción de los radicales libres y es el componente principal del pigmento de la mácula, que forma parte de la retina del ojo. Asimismo, protege contra la degeneración macular inducida por el envejecimiento, contra los daños de la luz y el desarrollo de desórdenes visuales.

Mantener la salud de los huesos

Por ser rica en calcio y fósforo, el consumo de cáscara de banana ayuda a fortalecer los huesos y los dientes, disminuyendo así el riesgo de fracturas o de sufrir enfermedades como osteoporosis u osteopenia.

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

+ POPULARES

COMENTARIOS RECIENTES