31 C
Santo Domingo
domingo, febrero 5, 2023
spot_img

Casi 90 % de habitantes de populosa provincia china se han infectado de covid

PEKIN.- Casi el 90 % de los habitantes de Henan (centro), una de las provincias chinas más pobladas, con cerca de 100 millones de habitantes, habían contraído la covid antes del pasado 6 de enero, según cálculos oficiales, informó hoy el portal de noticias Tencent News.

La tasa de contagio en la provincia ha llegado al 89 %, informó el Departamento de Información del Gobierno de Henan en una rueda de prensa.

Henan «ha superado con éxito el pico de infecciones» y la pandemia ya muestra «una tendencia a la baja» en el territorio, proclamó el Ejecutivo provincial.

Las autoridades, que se basaron en los datos recabados «mediante el seguimiento comunitario», señalaron que la proporción de residentes que han tenido la enfermedad es extremadamente similar entre las zonas rurales, donde es del 88,9 %, y las urbanas, donde llega al 89,1 %.

Recientemente, las autoridades sanitarias chinas habían pedido a las áreas rurales, a las que viajarán numerosos trabajadores inmigrantes en las ciudades durante las próximas fiestas del Año Nuevo Lunar, que se preparasen para la propagación de la covid, enfermedad que ya ha pasado su pico en algunas ciudades del país pero que está todavía por golpear a las zonas alejadas de los núcleos urbanos.

Este mes, el país registrará un aumento del número de desplazamientos por las fiestas, en las cuales los chinos acostumbran a volver a sus lugares de origen y que son la mayor migración humana.

Henan no es la primera provincia china que calcula que una parte significativa de su población se ha contagiado de covid.

Las autoridades de Sichuan (centro) publicaron a finales de 2022 los resultados de una investigación basada en un sondeo a más 158.500 habitantes que indicaba que la tasa de personas que habían sido infectadas por el coronavirus superaba el 63 %.

Por su parte, las autoridades de la isla meridional de Hainan, de 9,2 millones de habitantes, expusieron recientemente que la tasa de infección estimada de la provincia había alcanzado el 50 %.

El epidemiólogo jefe del Centro de Control de Enfermedades de China, Wu Zunyou, declaró en la última semana de 2022 que la ola de contagios de covid que sufre el país ya «había llegado a su pico» en lugares como Pekín o Tianjin (noreste).

Pese al tsunami de infecciones y a las escenas de alta presión hospitalaria registradas en las ciudades, las autoridades han informado de apenas unas decenas de fallecimientos recientes por la enfermedad.

La Organización Mundial de la Salud se mostró en diciembre «muy preocupada» por la evolución de la covid en China y reclamó «más información», a lo que Pekín respondió que ha compartido sus datos «de forma abierta, puntual y transparente» desde el inicio de la pandemia.

Ayer, 8 de enero, la covid dejó de ser en China una enfermedad de categoría A, el nivel de máximo peligro y para cuya contención se exigen las medidas más severas, para convertirse en una de categoría B, que contempla un control más laxo, marcando así en la práctica el fin de la política de ‘cero covid’, retirada en diciembre por las autoridades después de que se produjesen protestas.

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

+ POPULARES

COMENTARIOS RECIENTES