31 C
Santo Domingo
viernes, junio 14, 2024
spot_img

China implementa nueva ley para controlar secretos de estado en redes sociales

PEKIN.- China aplicó desde este miércoles una nueva ley revisada de Secretos de Estado que tiene como objetivo principal controlar la divulgación de información confidencial en las redes sociales.

La ley que entró hoy en vigor, que no se actualizaba desde 2010, amplía el alcance de lo que se considera «secreto de estado» e incluye por primera vez a las «plataformas de información en Internet» como canales de distribución sujetos a requisitos de confidencialidad.

Empresas digitales en el gigante asiático como Tencent, Weibo y ByteDance, dueña de TikTok, están en el punto de mira de la nueva normativa.

Estas compañías deberán implementar medidas para eliminar contenido problemático y cooperar con las investigaciones del gobierno relacionadas con filtraciones de información sensible.

Los operadores de redes sociales también tendrán la obligación de monitorear de cerca lo que publican sus usuarios y reportar cualquier actividad sospechosa a las autoridades.

La ley revisada también endurece las restricciones para los empleados gubernamentales que manejan información clasificada.

Estos tendrán limitaciones para trabajar en empresas privadas o extranjeras después de abandonar sus cargos públicos.

La prensa oficial informó el año pasado de que la revisión de la ley incluiría «disposiciones para implementar el liderazgo del PCCh» en esta materia, así como «optimizar los sistemas de gestión de secretos nacionales» y fortalecer la supervisión.

De acuerdo con el rotativo Global Times, el PCCh busca «fortalecer su liderazgo ante los nuevos desafíos» con vistas a «salvaguardar la seguridad y los intereses nacionales» y a luchar contra «nuevas formas de espionaje», como el phishing (ciberestafa), la filtración de información cibernética, la transmisión transfronteriza ilegal de datos, el comercio de «activos grises» y los rastreadores ilegales.

El país asiático puso en marcha el año pasado varias investigaciones contra consultoras extranjeras que operan en el país, sembrando inquietud en el sector y en potenciales inversores foráneos.

Las nuevas medidas han generado preocupación entre algunos sectores por la posible ambigüedad en la definición de «secreto de estado», por lo que se teme que esto pueda ser utilizado para restringir la libertad de expresión y el acceso a la información.

Cabe destacar que la promulgación de esta ley se produjo en febrero de 2024, durante la pasada sesión anual de la Asamblea Nacional Popular (ANP, Legislativo), que abordó temas como las previsiones económicas, el presupuesto de Defensa y la campaña anticorrupción liderada por el presidente del país, Xi Jinping.

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

+ POPULARES

COMENTARIOS RECIENTES