31 C
Santo Domingo
jueves, junio 20, 2024
spot_img

¿Cómo evitar el robo de los datos en las tarjetas?

SANTO DOMINGO.- Ante la digitalización de la banca y el uso del dinero plástico un nuevo jugador ha entrado a escena, él que no es visible, se mantiene al acecho y puede atacar a cualquier hora del día.

El ciberdelincuente, este no es un personaje solo de película, es una realidad. Cada vez son más las personas que son afectadas por individuos que vulneran los accesos de cuentas digitales de usuarios de diferentes entidades bancarias, y aunque estás inviertan millones en fortalecer sus plataformas, cualquier descuido de un cliente puede ser blanco fácil de robo.

Suben casos

De hecho, el pasado año 8,330 personas fueron víctimas de crímenes de alta tecnología de acuerdo a Procuraduría General de la República, lo que significa un aumento de 2,594 casos respecto al 2021.

Ya para este año en los primeros dos meses unas 2,057 han sido víctimas de ese tipo de crimen. Otro indicador de esa realidad, es que la mayoría de las reclamaciones que llegan a Prousuario de la Superintendencia de Bancos es por consumo no reconocido, según el portal de transparencia.

Al desechar los estados de cuenta, vouchers o recibos, es preferible triturarlos.

Aunque no todos denuncian los casos, prefieren dejar el dinero perdido. Una de esas fue Niurka Vásquez quien vio un consumo no reconocido de 60 mil pesos, tras reclamar en su banco rastrearon el consumo, y en la fiscalía dieron con él victimario quien estaba en el Este, y con una orden de arresto en mano para llevarla a esa demarcación prefirió dejarlo así y evitar represalias por parte de los delincuentes.

La dama quien residen en el nordeste, se queja de que la unidad de inteligencia de casos de delito de alta tecnología solo tenga una oficina en el Distrito Nacional.

“Uno prefiere detener los procesos para evitar los traslados que resultan más costosos que el dinero sustraído”, dijo.

Otra que tampoco reclamó ni buscó ayuda fue Antigua Villa, cuenta que en un cajero le cambiaron la tarjeta, y mientras estaba en espera en servicio haciendo turno su deflactor retiraba y consumía su balance. “No tenía idea que podían cambiar mi tarjeta tan fácil, tampoco sabía dónde buscar ayuda”, lamentó la dama.

La figura va en aumento y lamentablemente se ha popularizado, el delincuente que realiza ese tipo de actividad en el ardor popular, ya le han puesto un nombre “el chipero”.

Educación y protección

Ante estos fenómenos nos preguntamos, ¿ qué se puede hacer para protegerse de ser víctimas de un ciberdelincuente? El especialista en tecnología, Isaac Ramírez, expresó a EL DÍA algunos pasos que hay que tener en cuenta con respecto a las tarjetas de crédito y débito para protegernos de posibles clonaciones o fraudes.
Cita que el monitoreo regular de transacciones es clave.

“Es importante revisar periódicamente los estados de cuenta y transacciones de nuestras tarjetas de crédito y débito para identificar cualquier actividad sospechosa o no autorizada”, resalta. Sigue diciendo que se debe mantener confidenciales los datos de la tarjeta.

Nunca debemos compartir información confidencial de nuestras tarjetas, como el número completo, fecha de vencimiento, código de seguridad (CVV) o PIN con nadie, a menos que sea una transacción legítima y de confianza, alerta. Utilizar sitios web y establecimientos confiables: Al realizar transacciones en línea o en establecimientos físicos, es importante asegurarse de que sean sitios web o establecimientos confiables y seguros.

Proteger físicamente la tarjeta: mantener nuestras tarjetas de crédito y débito en un lugar seguro, protegidas de posibles robos o extravíos.

Configurar alertas de seguridad: En RD existen al menos dos empresas que permiten monitorear tu historial crediticio.

Los delitos cometidos son preocupantes, por lo que cualquiera que tenga una tarjeta de débito debería ser capaz de reconocer las señales de advertencia y protegerse en casos como este, así lo indican diferentes entidades financieras dominicanas.

Consejos

Las entidades financieras también han iniciado campañas de educación y seguridad. Entre ellas; el Banco Popular que en su plataforma llama a sus clientes a no interactuar con extraños al realizar las transacciones, ya sea en cajeros o puntos de ventas comerciales.

Así como también a no entregar la tarjeta a terceros, ya que es de uso personal e intransferible. “Al digitar la clave en el cajero automático, siempre hay que estar alerta”, indican.

En ese contexto, el Banco de Reservas recomienda cuidar la información sensible de los productos: número de tarjeta, fecha de vencimiento y el CVC o CVV (los tres últimos dígitos que aparecen en el reverso del plástico), entre otras.

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

+ POPULARES

COMENTARIOS RECIENTES