31 C
Santo Domingo
martes, julio 16, 2024
spot_img

Conflicto Israel y Hamás provoca huida 800,000 personas en Gaza

PALESTIINA.- Las fuerzas terrestres israelíes atacaron el martes a insurgentes e infraestructura de Hamás en el norte de Gaza, de donde, según el ejército, unas 800,000 personas han huido desde el inicio de la guerra hace más de tres semanas, mientras los aviones de combate seguían bombardeando el sitiado enclave de punta a punta.

Alentado por el primer rescate exitoso de un cautivo en manos de Hamás, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, rechazó los pedidos para un alto el fuego y volvió a prometer que aplastará la capacidad del grupo insurgente para gobernar Gaza o amenazar a Israel tras su sangrienta incursión del 7 de octubre, que desencadenó la guerra.

El ejército dijo que una de las 240 personas que se estima que los insurgentes palestinos tomaron como rehenes durante su asalto fue rescatada en una operación de las fuerzas especiales, lo que respaldó el argumento de Netanyahu de que la campaña terrestre facilitará la liberación de más cautivos en lugar de ponerlos en peligro.

El soldado raso Ori Megidish, de 19 años, estaba “bien” y se reunió con su familia, explicó el ejército.

Hamás ha liberado a cuatro rehenes y dijo que dejaría ir a más a cambio de que Israel libere a miles de prisioneros palestinos, una oferta que fue rechazada. El grupo insurgente divulgó un video corto el lunes en el que se ve a otras tres mujeres cautivas

Más de la mitad de los 2.3 millones de habitantes de la Franja han huido de sus hogares y cientos de miles se refugian en las atestadas escuelas gestionadas por Naciones Unidas, convertidas ahora en albergues, o en hospitales junto a miles de pacientes heridos.

En los últimos días, los ataques israelíes han alcanzado las inmediaciones de varios centros sanitarios en el norte del enclave, lo que ha alarmado a los doctores.

La ofensiva terrestre israelí está centrada en el norte de la Franja, incluyendo la Ciudad de Gaza, que es el “centro gravitacional de Hamás”, explicó Jonathan Conricus, un vocero del ejército.

“Pero también continuaremos atacando otras partes de Gaza. Estamos cazando a sus comandantes, estamos atacando su infraestructura y donde quiera que haya un objetivo importante que esté relacionado con Hamás, atacaremos”, aseguró.

Las fuerzas israelíes han lanzado ofensivas terrestres a gran escala al norte y al este de la Ciudad de Gaza, que antes de la guerra tenía unos 650,000 habitantes — una población comparable a la de Washington, D.C.

Videos difundidos por el ejército mostraban a soldados caminando por una zona abierta, mientras de fondo se escuchan intensos disparos, y estableciendo posiciones en las ruinas de un edificio muy dañado.

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

+ POPULARES

COMENTARIOS RECIENTES