31 C
Santo Domingo
viernes, marzo 29, 2024
spot_img

Contradicciones de funcionarios hacen ver Gobierno da palos a ciega con la reforma fiscal

SANTO DOMINGO.- El tema de la reforma fiscal, que ha resurgido con fuerza en la opinión pública luego que se filtrara un borrador y en momentos en que en el país se realiza un diálogo nacional, ha provocado que varios funcionarios importantes del tren gubernamental se contradigan en cuanto a su posible presentación, discusión y aprobación.

Desde “la reforma se aprueba este año sí o sí”, “en los próximos días presentaremos un borrador” a “no hay nada definido respecto a reforma fiscal, se evalúan alternativas” y “ese borrador no salió del Palacio Nacional”, son algunas de las declaraciones de funcionarios de principalía en el Gobierno en torno a una reforma que de plano los empresarios han rechazado, pidiendo un pacto fiscal en su lugar.

Te recomendamos:

Los ministros de la Presidencia, Administrativo de la Presidencia, Lisandro Macarrulla y José Ignacio Paliza, respectivamente, el consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, el director general de Presupuesto, José Rijo Presbot y el vocero de la Presidencia, Homero Figueroa, son algunos de los funcionarios que se han expresado públicamente en torno a una eventual reforma fiscal.

Aunque el director general de Presupuesto dijera que la reforma fiscal tiene que aprobarse este año para ser ejecutada en el 2022 “sí o sí”, el ministro de la Presidencia aseguró que no hay nada definido respecto a ese proyecto y que incluso, ya el presupuesto del próximo año está sometido con su respectivo financiameinto.

Macarrulla dijo que los resultados económicos que ha tenido la República Dominicana este año implicarían que una eventual reforma fiscal no sea tan severa en términos impositivos y que no sería aprobada en el 2021, sino en el 2022.

“No hay nada definido respecto a la reforma fiscal, se evalúan alternativas, en este momento no hay definición, y ya el presupuesto del año que viene ha sido sometido al Congreso, con su soporte financiero, al día de hoy no tenemos déficit fiscal acumulado, algo histórico”, señaló Macarulla a inicios de semana.

Estas declaraciones contrastan con las ofrecidas por Rijo Presbot, quien advirtió que a finales de este año ya debe ser presentada una propuesta del gobierno para socializar con los diferentes sectores de la vida nacional.

“Eso va sí o sí este año. Ya en los próximos días será anunciada la propuesta que se socializará. El pacto fiscal debió de haberse hecho el 1 de enero del 2015, y tenemos 18 años discutiendo la necesidad de la reforma estructural del sistema dominicano. Esto no es apresurado, al contrario, ya esto está muy madurado. El problema es que nadie quiere aquí pagar impuestos”, dijo Rijo Presbot.

Mientras funcionarios aseguran que el proyecto de reforma fiscal será presentado en los próximos días, el consultor jurídico del Poder Ejecutivo ha insistido en que todavía no hay una fecha en la cual sería presentada la iniciativa, aunque admitió que está prácticamente lista.

“No tengo la información pero será cuanto antes, no hay fecha pero será cuanto antes, para ser discutido tiene que haber una propuesta, esa propuesta está siendo trabajada por los técnicos del gobierno y está casi terminada, ahora cuándo el Presidente la va a presentar a la discusión, no tengo la menor idea”, dice Antoliano Peralta.

Otra de las contradicciones en las que ha entrado el Gobierno es el borrador de la reforma fiscal, que, aunque reconoció que no fue el tren gubernamental que divulgó el contenido, no negó que fuera cierto que hay un proyecto con esas características de aumento de impuestos y eliminación de exenciones a varios sectores.

“El gobierno dominicano, hasta ahora, no ha divulgado de manera formal o informal, ninguna propuesta relativa a una reforma fiscal”, indicó el portavoz de la Presidencia, Homero Figueroa.

Asimismo, el ministro administrativo de la Presidencia, José Paliza, ha reiterado en diversas ocasiones que la reforma fiscal no será una imposición, y que será consensuada con todos los sectores de la sociedad dominicana.

Este proyecto planea presentar a los actores participantes en el Diálogo con el Liderazgo Nacional los aspectos que sustentarán el proyecto de ley de reforma fiscal que luego someterían ante el Congreso Nacional, aunque los empresarios han advertido de que se realice en el seno del Consejo Económico y Social (CES).

En el artículo 36 de la ley 1-12 que establece la Estrategia Nacional de Desarrollo, se consigna la necesidad de que las fuerzas políticas, económicas y sociales arriben a un pacto fiscal orientado a financiar el desarrollo sostenible y garantizar la sostenibilidad fiscal a largo plazo.

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

+ POPULARES

COMENTARIOS RECIENTES