31 C
Santo Domingo
lunes, marzo 4, 2024
spot_img

Crean en Haití más oficinas ante alta demanda nuevos pasaportes

PUERTO PRINCIPE.- El Servicio de Inmigración y Emigración de Haití abrió nuevas oficinas para responder a la alta demanda de pasaportes, debido al flujo migratorio que vive hoy el país caribeño.

Según la entidad, en 2023, considerado aquí el año del éxodo, fueron recibidas 90 mil solicitudes al mes, y la mayoría de las personas tienen como destino final Estados Unidos.

«Entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2023, se recibieron 912 mil 42 solicitudes de pasaporte en los 27 centros de acogida de Haití, se verificaron 874 mil 920 expedientes, imprimidos 795 mil 585 y finalmente expedidos 728 mil 596, precisó la entidad.

De acuerdo con el diario Le Nouvelliste, existen suficientes pasaportes para enfrentar la demanda.
La ola de solicitudes de ese documento guarda relación con el abandono del país de ciudadanos de a pie, profesionales de la educación, la salud y ejecutivos de diferentes ramos.

Vivir sus días en medio del crimen organizado, la violencia sexual, el desempleo, entre otras dificultades, ya no es una opción para los haitianos, y dirigen su mirada a destinos como México, Canadá y Estados Unidos, a este último, ya llegaron más de 100 mil nacionales el pasado año.

Los programas de visas de Canadá y Estados Unidos resultan insuficientes, de ahí que aproximadamente 33 mil haitianos cruzaron la selva del Darién este año, con el objetivo llegar a la segunda nación mencionada.

«A muchos jóvenes les gustaría quedarse, pero la falta de opciones viables no les deja otra opción. Los jóvenes están desatendidos y no existen políticas de desarrollo que los alienten a quedarse», subrayó Sam Guillaume, del Grupo de Apoyo a los Retornados y Refugiados.

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

+ POPULARES

COMENTARIOS RECIENTES