31 C
Santo Domingo
martes, abril 16, 2024
spot_img

Crean un gabinete para situación emergencia en cárcel La Victoria

SANTO DOMINGO.- La procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, creó un gabinete para gestionar la emergencia en la Penitenciaría Nacional de La Victoria a causa del incendio del pasado lunes, que provocó la muerte a trece reclusos.

Un comunicado de la Procuraduría indica que dicho gabinete «estará en labor permanente y coordinada», para tomar las medidas y acciones necesarias a fin de asistir de manera oportuna a los privados de libertad y sus familiares.

Sus integrantes deberán garantizar su integridad, su salud, alimentación, vestimenta, higiene y la protección integral de sus derechos fundamentales, indica una nota de la Procuraduría General de la República (PGR).

El gabinete estará compuesto por el procurador adjunto Rodolfo Espiñeira, el general Fernando Haché Alcántara, director de Seguridad de la Procuraduría General de la República, y el director general de Servicios Penitenciarios y Correccionales, coronel policial Roberto Hernández.

Además, por un representante de la Dirección General de Persecución del Ministerio Público, uno de la Dirección de Cooperación Internacional y Derechos Humanos, uno de la Dirección General Administrativa y Financiera y otro de la Dirección Jurídica.

El incendio en la cárcel La Victoria, cuyas causas siguen en investigación, provocó la muerte de trece presos, algunos de ellos producto de la inhalación de humo.

Los cadáveres de tres de los fallecidos ya fueron entregadas a sus familiares, mientras que los otros diez siguen en proceso de verificación.

Centenares de presos han sido trasladados a cárceles de La Vega y San Francisco de Macorís, mientras que otros 1.300 fueron reubicados en áreas no afectadas del penal de La Victoria, construido en los años 50 del siglo XX.

De acuerdo con un informe publicado el año pasado por la Oficina Nacional de Defensa Pública, La Victoria acogía en esos momentos 7.625 internos, a pesar de que su capacidad es para 2,103 reos.

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PUBLICIDADspot_img

+ POPULARES

COMENTARIOS RECIENTES