31 C
Santo Domingo
sábado, mayo 18, 2024
spot_img

¿Cuántos son los bonos y otros subsidios que otorga el Gobierno dominicano?

spot_img

SANTO DOMINGO.- El Gobierno dominicano tiene al menos 12 tipos de subsidios para programas sociales a los cuales destina partidas específicas en el presupuesto nacional de cada año.

Estos subsidios comprenden a la familia de los llamados «bonos», con los que se cubren el gas licuado de petróleo (GLP) y la energía eléctrica a los hogares, entre otros. Además, se extienden hasta los alistados de la Armada de República Dominicana, el transporte y la educación.

Diez de los programas sociales segmentados en un informe de la Dirección General de Presupuesto (Digepres) dependen del Gabinente de la Política Social de la Presidencia de la República y dos al Ministerio de Educación: Aprende y Avanza.

Para este 2023, el Presupuesto General del Estado consigna 45,219.8 millones de pesos para ejecutar programas sociales. Al 12 de mayo, se habían devengado 17,573.9 millones de pesos, siendo la mayor partida para el programa Aliméntate, según el más reciente reporte semanal de ejecución presupuestaria publicado por la Digepres.

Ayer, el gobierno dispuso la entrega de 1,500 pesos para un millón de madres que viven en condición vulnerable. El bono o «el cariñito» se enmarca en la conmemoración el próximo domingo del Día de las Madres en la República Dominicana. El monto global de la inversión es 1,500 millones de pesos.

¿Cuáles son y cuánto se ha gastado en los subsidios sociales vigentes?

Subsidios de otra índole

El gobierno también mantiene una serie de subsidios para mitigar la inflación. Durante el primer trimestre del 2023, estos totalizaron 39,107.9 millones de pesos, siendo el mayor monto destinado a la Transferencia al sector eléctrico por un valor de 21,331.2 millones de pesos (el 54.5 %), reporta el Ministerio de Economía.

En magnitud le siguen las Transferencias al programa Supérate por 13,559.6 millones de pesos (34.7 %) y los Subsidios a los combustibles con 3,393.5 millones de pesos (8.7 %).

Otros subsidios son a los fertilizantes, alimentos y transporte.

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img

+ POPULARES

COMENTARIOS RECIENTES