31 C
Santo Domingo
lunes, marzo 4, 2024
spot_img

Cuba abre la puerta a la eutanasia: ¿qué actualiza en su marco legal?

LA HABANA.- Cuba podría ser el segundo país de Latinoamérica y el Caribe, después de Colombia, en aceptar la eutanasia para pacientes que están en situación terminal y de agonía. Esto luego de que el viernes 22 de diciembre 2023, la Asamblea Nacional del Poder Popular, aprobó normativas que actualizan las regulaciones del sistema sanitario universal y gratuito de ese país.

En el mundo, solo un puñado de países acepta la eutanasia o el sucidio asistido en pacientes que están en una fase complicada de sus salud. Entre ellos, están Suiza, Países Bajos, Luxemburgo, Canadá, Australia, España, Alemania, Nueva Zelanda y algunos estados de Estados Unidos. En América Latina, Colombia es la única Nación que permite esta práctica medicinal.

Sin embargo, la normativa aprobada por la Asamblea cubana, no entrará en vigor hasta que el Legislativo apruebe una regulación para su aplicación. De acuerdo con el borrador final, que fue recuperado por Reuters, “el derecho de las personas a una muerte digna se reconoce en las decisiones al final de la vida, que pueden incluir la limitación del esfuerzo terapéutico, los cuidados continuos o paliativos y los procedimientos válidos que pongan fin a la vida”.

La medida fue aprobada por unanimidad y el procedimiento estará dirigido «a personas con enfermedades crónicas degenerativas e irreversibles, con un sufrimiento intratable, que se encuentren en fase agónica o terminal de vida o que hayan sufrido lesiones que los coloquen en esta condición».

Además, «la aplicación de procederes válidos que finalicen con la vida de una persona» será «regulada en una Ley específica para ese tema», que deberá ser redactada por el Ministerio de Salud cuando estén «creadas las condiciones» en el país, agrega el documento también citado por AFP.

Sobre la nueva regulación, los medios cubanos hicieron una mención muy escueta, debido a la controversia que el asunto genera en el país y en América Latina, una región que aún muestra fuertes posturas en contra.

Es «el marco legal para la futura eutanasia»

Para el presidente de la Sociedad Cubana de Derecho Civil y de Familia, Leonardo Pérez Gallardo, la norma aprobaba por la Asamblea cubana, «legitima un derecho que había sido reclamado» durante los debates previos a la aprobación en 2022 del Código de las Familias, una avanzada legislación que incluyó el matrimonio igualitario y el vientre subrogado.

Por su parte, el doctor Alberto Roque, especialista en bioética en el Instituto de Oncología y Radiobiología de La Habana, principal centro oncológico de la isla, celebró la medida y aseguró que establece el «marco legal para la futura eutanasia en cualquiera de sus formas. Es decir, eutanasia activa o suicidio asistido».

La Iglesia Católica de la isla aún no se ha pronunciado al respecto, pero tradicionalmente son conocidas sus reticencias en esta materia, tanto en la región, como en el resto del mundo.

El papa Francisco se ha referido a la medida aprobada en algunas naciones como una «perspectiva falsamente digna de una muerte dulce», por lo que en distintas oportunidades ha remarcado al respecto que «con la vida no se juega».

Nuevas disposiciones para el trasplante de órganos

Esta nueva normativa reemplaza a una vigente desde 1983 e incluye nuevas disposiciones para el trasplante de órganos, tejidos y células. Además, mantiene el derecho a la interrupción del embarazo, así como a las técnicas de reproducción asistida.

La nueva ley estará sujeta a futuros debates públicos que, segun Roque, modificarán los borradores hasta obtener un documento final.

Hay que pensar en los que sufren

Suaima López, de 47 años, una paciente cáncer de recto, se mostró a favor de la eutanasia en caso de que ella u otros pacientes estén en una situación terminal o de agonía.

“Las familias quieren mantener con vida a sus seres queridos hasta el último momento, pero hay que pensar en los que sufren”, dijo López al ser consultada por Reuters.

«Si tan solo pudiéramos tener una muerte digna en un momento determinado en el que ya no se pueda hacer nada (…) Déjenme morir en paz, en paz y armonía», sostuvo.

Colombia, el único país de la región que permite la eutanasia

En América Latina, solo Colombia aceptó la eutanasia en 1997 para pacientes con una “enfermedad grave e incurable debidamente diagnosticada o certificada”, según informa el Ministerio de Justicia y del Derecho, a través de su sitio web oficial.

En ese país, tanto la solicitud como el procedimiento, son gratuitos y de acuerdo con el Ministerio, la “eutanasia debe ser practicada por un profesional de la medicina y debe contar con la autorización del respectivo Comité Científico-Interdisciplinario para Morir Dignamente”.

El camino para la regulación de la eutanasia y el Suicidio Medicamente Asistido (SMA) en Colombia no fue sencillo y duró algunos años.

En 1997, la Corte Constitucional despenalizó la eutanasia basando su decisión en los principios constitucionales de dignidad humana, respeto por la autonomía y solidaridad. Sin embargo, su regulación se dió recién en 2015, cuando por fin esa práctica sanitaria tuvo un marco legal.

Mientras tanto, en 2022, la misma Corte aprobó el SMA con seis votos a favor y tres en contra, eliminando las penas penas de entre 16 y 36 meses, en mayo de 2022.

A diferencia de la eutanasia, el SMA es un procedimiento en el que el propio paciente que lo solicita administra los medicamento que terminarán con su vida, previa autorización y bajo el control de profesionales de la medicina.

En la región, los parlamentos de Ecuador, Uruguay y Chile discuten proyectos al respecto, mientras que en México existe la llamada ley del «buen morir», que autoriza al paciente o su familia a solicitar que la vida no sea prolongada por medios artificiales.

La discusión de la eutanasia en menores de 12 años

Desde el 14 de abril 2023, en Países Bajos, la eutanasia puede ser aplicada a menores de entre 1 y 12 años, que están en una condición de enfermedad terminal o con sufrimiento.

La eutanasia, es para aquellos menores que sufren “una enfermedad tan grave que la muerte es inevitable”, según había declarado el ministro de Sanidad neerlandés Ernst Kuipers, replicado por medios locales.

En 2014, Bélgica eliminó un límite de edad inferior para acceder a la eutanasia voluntaria.

Esto significa que, los niños y niñas belgas menores de 12 años pueden solicitar la muerte asistida en circunstancias estrictamente limitadas, entre ellas que padezcan una enfermedad terminal, padezcan un sufrimiento grave que no pueda aliviarse, puedan comprender sus circunstancias y sus padres estén de acuerdo.

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

+ POPULARES

COMENTARIOS RECIENTES