SANTO DOMINGO.- El Ministerio de la Vivienda y Edificaciones (MIVED) está bajo la lupa tras salir a la luz publica un informe sobre procesos de compras y contrataciones de emergencia para corregir daños ocasionados por huracán Fiona.
De acuerdo a una investigación realizada por el programa “Toda la Verdad” que conduce Julio César de la Rosa los domingos por VTV canal 32, dicho informe revela que en dos procesos se gastaron RD$1,867 millones 712 mil 976 pero solo se han intervenido 465 casas de las 6,475 que fueron contratadas.
“De acuerdo al documento, en el proceso para la adquisición de materiales y herramientas de reparación se estimó una cifra de RD$492,610,700, pero se contrataron materiales por RD$443,535,899.57”, dijo.
25 ORGANISMOS REALIZARIAN LOS PROCESOS
Señaló que en total fueron autorizadas 25 instituciones para realizar procesos en el marco de la emergencia nacional y el presidente Luis Abinader informó que se intervendrían más de 10 mil viviendas.
Esto se haría en las 12 provincias que fueron declaradas en emergencia, La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, Santo Domingo, El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, Duarte, La Vega, Santiago, Samaná y María Trinidad Sánchez.
De la Rosa dijo que el MIVED tuvo retrasos y pocos detalles en la presentación del informe de ejecución, que consta de 220 páginas.
“Asimismo; poco o ningún avance de los contratistas un año después del huracán y a pesar de haber recibido avance de pagos; personas afectadas que no han recibido la ayuda prometida y sospecha de posible colusión porque los oferentes presentaron los mismos precios para los materiales”, indicó.
También citó, entre otras «irregularidades» la compra de asfalto para carreteras, que es una prerrogativa que corresponde al Ministerio de Obras Públicas y no al MIVED, “hasta la adquisición de vehículos de alta gama que se colaron en la declaratoria de emergencia, aparentemente para obviar los procedimientos de rigor ordinarios”, indica el programa televisivo.