Con el aumento de las redadas migratorias, el Gobierno superó la meta de repatriación en su primera semana: al menos 11,177 haitianos en situación irregular fueron deportados al país vecino desde el pasado jueves 3, cuando comenzaron los operativos, hasta el jueves 10.
La cifra fue confirmada este jueves a Listín Diario por la Dirección General de Migración (DGM). Todo esto forma parte de un plan “a gran escala” que anunció el presidente Luis Abinader por la gran cantidad de migrantes que han entrado al territorio nacional. El objetivo que se planteó el Gobierno fue repatriar 10,000 haitianos a la semana.
En términos generales, el Gobierno ha reconducido a unos 195,907 haitianos indocumentados desde enero hasta octubre de este año, según la DGM. Junio fue el mes en el que más repatriaciones se registraron, con 22,572.
“Tengo mucho miedo ahora. No puedo caminar no puedo trabajar”, dijo César, un joven haitiano, que se ha ganado la vida como ‘motoconcho’ desde Friusa, Bávaro.
César contó a este diario que desde que iniciaron con los controles migratorios “lo han molestado demasiado” tanto a él como a sus otros compatriotas que también se dedican a ofrecer servicios de taxi con sus motocicletas.
Solo en Bávaro, una región turística en la que habita una gran cantidad de migrantes indocumentados que trabajan como obreros en proyectos inmobiliarios, Migración ya ha detenido a unos 814 haitianos y 37 haitianas en distintos operativos, para un total de 851, según datos oficiales del ente migratorio.
“Están recogiendo, aunque tú tengas o no tengas documentos, como quiera te recogen. La situación está un poco complicada”, dijo Ricardo, un dominicano de padres haitianos.
Después de que iniciaron los operativos, Ricardo comentó que ha visto “más presión” en las calles del Hoyo de Friusa, una zona de Bávaro donde los haitianos tienen una alta presencia, frente a los locales.
“Yo entiendo un poco al presidente (Luis Abinader); pero, por favor, a los niños menores de edad, que tienen 14, 13, 15 años, ellos no pueden correr por Migración y las mujeres embazadas también. Eso me da pena”, expresó Ricardo.
Por SAURO SCALELLA