SANTO DOMINGO.- La Unión Nacional de Empresarios (UNE) expresó preocupación ante lo que define como «depreciación acelerada» del peso dominicano frente al dólar.
Leonel Castellanos Duarte, presidente de la entidad, señaló que la situación de las últimas semana está generando nerviosismo e incertidumbre en el sector empresarial e importador».
ESCALADA INFLACIONARIA
Explicó que «el tipo de cambio experimenta incrementos diarios, provocando una escalada inflacionaria que amenaza la estabilidad económica y la capacidad adquisitiva de los dominicanos».
«Esta volatilidad cambiaria no solo afecta a las grandes empresas importadoras, sino que tiene un impacto directo en el costo de la canasta básica familiar, en la estabilidad de precios de los productos de primera necesidad y en la planificación financiera de las pequeñas y medianas empresas, sin obviar la competitividad de nuestras exportaciones», añadió.
Indicó que «como consecuencia de esta devaluación del peso, los bancos han aumentado la tasa activa a niveles que está poniendo en peligro la estabilidad de muchas empresas con deuda financiera que no podrán pagar».
RECOMIENDA LIBERAR DÓLARES
Exhortó a las autoridades monetarias a «liberar dólares al mercado cambiario, enviando una señal positiva a los agentes económicos con los sectores importador y empresarial, y restaurar la confianza para diseñar estrategias conjuntas, y para fortalecer la estabilidad cambiaria».
«De cara a este panorama, se agrega el ingrediente del reciente anuncio de aumentos salariales, que, aunque necesario para el bienestar de los trabajadores, podría exacerbar las presiones inflacionarias si no se acompaña de medidas que estabilicen el mercado cambiario», enfatizó.
Opinó que «es imperativo que las autoridades monetarias actúen con celeridad frente a esta situación».
«La estabilidad del tipo de cambio es fundamental para mantener la confianza en nuestra economía y garantizar el desarrollo sostenible del país», afirmó.