31 C
Santo Domingo
domingo, abril 21, 2024
spot_img

Desciende embarazo en la adolescencia en la RD

SANTO DOMINGO.- República Dominicana muestra un descenso en los embarazos en adolescentes al pasar de 32 mil 61 en 2019 a 23 mil 70 al cierre del año pasado, según cifras oficiales.

La información fue ofrecida por el presidente de la República, Luis Abinader, al mencionar algunos logros durante sus casi cuatro años de gestión.
Aun así, la cifra se mantiene elevada en este país con una tasa de fecundidad propia de naciones desarrolladas (2,2 niños por mujer), de acuerdo con el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), que llama la atención sobre las altas probabilidades que tienen las adolescentes de sufrir complicaciones en el embarazo y el parto.

Abinader enumeró los avances en las políticas dirigidas a las mujeres y en ese sentido destacó que las exportaciones de empresas lideradas por féminas desde el 2020 al 2023 superaron más de siete mil 295 millones de dólares.

Respecto a la labor de prevención y atención a la violencia, informó que el Ministerio de la Mujer ha llegado a 390 mil 733 viviendas con jornadas «Puerta a Puerta», para promover una vida libre de ese flagelo en todo el país.

Como resultado, precisó que dos millones 881 mil 261 personas han sido orientadas y sensibilizadas; de ese total el 57 por ciento son mujeres y el resto hombres.

Respecto al incremento en capacidad de respuesta, el jefe de Estado mencionó que cinco mil 065 féminas y personas que dependen de ellas fueron protegidas en casas de acogida, las cuales han aumentado de tres a 17 durante su gestión de Gobierno. El mandatario también anunció que por primera vez se estableció un programa de apoyo económico de 10 mil pesos dominicanos mensuales (unos 170 dólares) para mujeres en condiciones de riesgo, así como un plan de atención a la diáspora, brindando servicios de atención telefónica para asistencia psicológica y legal.

A lo anterior se suma la extensión de la línea de emergencia *212 a todas las provincias del país para asistencias legales, consultas psicológicas e incluso el rescate en condiciones de peligro.

El gobernante también mencionó la implementación del Bono Mujer para facilitar el acceso a una vivienda digna, la apertura de la Escuela Nacional de la Igualdad, en honor a la activista Magaly Pineda, y el reconocimiento a 12 empresas lideradas por mujeres exportadoras.

En cuanto a indicadores sociales, precisó que el índice de pobreza extrema en hogares liderados por ellas alcanzó un récord mínimo de 2.41 en 2023.

El presidente habló, además, sobre la certificación Mipymes Mujer, con acceso a licitaciones exclusivas y otros incentivos, y mencionó que el 53 por ciento del empleo en zonas francas corresponde a ese grupo de la población.

También el 61.4 por ciento de los préstamos del Consejo Nacional de Promoción y Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Promipyme) fueron otorgados a ellas.

Pese a las cifras ofrecidas por el dignatario, analistas coinciden en señalar que aun falta mucho por hacer.

Las mujeres dominicanas tienen hoy varios frentes de lucha como la despenalización del aborto, al menos en tres causales (en caso de riesgo de vida de la gestante, violación y malformaciones), pero también contra el racismo y los derechos de las minorías sexuales.

De igual forma, República Dominicana aún no cuenta con un marco legal integral para reconocer todas las formas de violencia que ponen en riesgo cada vez más a las mujeres y las niñas.

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PUBLICIDADspot_img

+ POPULARES

COMENTARIOS RECIENTES