SANTO DOMINGO.- El ministro de Energía y Minas, Joel Santos Echavarría, destacó los esfuerzos dominicanos para una transición energética basada en la innovación, competitividad y desarrollo.
Santos participó este martes en la mesa redonda privada del «Acelerador de la Transición Energética» (ETA), durante la Semana del Clima en Nueva York, Estados Unidos.
Allí el titular reafirmó el compromiso de este país con la implementación de estrategias ambiciosas para reducir los gases de efecto invernadero.
En su intervención explicó que el gobierno dominicano trabaja en cambios alineados con los compromisos ambientales nacionales e internacionales.
FINANCIAMIENTO DE BAJO COSTO
Santos Echavarría precisó que acceder a financiamientos de bajo costo y explorar nuevos enfoques para atraer capitales será clave en el logro de los objetivos de neutralidad de carbono del país.
“Nuestro objetivo, afirmó, es garantizar una transición energética asequible y justa”.
Indicó que el desarrollo de un sistema financiero accesible que incentive las energías limpias es crucial para asegurar que Dominicana mantenga su competitividad mientras reduce el impacto ambiental.
DESAFÍOS ADICIONALES
“Como nación insular, explicó, República Dominicana enfrenta desafíos adicionales que agravan los efectos del cambio climático, lo que pone en riesgo la seguridad energética del país”.
Ya estamos experimentando fenómenos, dijo, como el aumento de temperaturas, eventos climáticos extremos, subida del nivel del mar y sequías..
Uno de los grandes logros de los últimos años, precisó, es el incremento en la generación de energía renovable.
Destacó que “Entre 2020 y 2024 la cantidad de energía generada, a partir de fuentes renovables, se ha más que duplicado y proyectamos que lo hará de nuevo para 2027”.