SANTO DOMINGO.– En una Asamblea General Extraordinaria, el Instituto Duartiano decidió revocar al doctor Julio Manuel Rodríguez Grullón de la presidencia de la entidad. Esta medida se tomó tras considerar que sus declaraciones y conducta se apartaron de la línea institucional que ha guiado al Instituto desde su fundación en 1964, centrada en el pensamiento político de Juan Pablo Duarte.
La decisión, tomada este sábado, se debió a que la postura del doctor Rodríguez Grullón, durante su breve mandato de un mes, resultó «incompatible con el vehemente accionar de esta entidad patriótica en su resuelta lucha en defensa de la soberanía nacional, así como de los derechos, seguridad y garantías del pueblo dominicano», según el comunicado emitido por el Instituto.
La controversia surgió a raíz de declaraciones del propio Rodríguez Grullón, quien afirmó que «muchos dominicanos que no quieren saber de los haitianos, pero que esos nacionales no se irían y que, por consiguiente, los dominicanos estaban obligados a convivir con ellos». También agregó que “necesitamos una política coherente con los haitianos y no debemos descartar en nuestro presupuesto, algún tipo de ayuda al desarrollo de Haití”.
En contraposición, el Instituto Duartiano reafirmó su postura al señalar que la solidaridad dominicana se ha manifestado ampliamente, destinando más del 25% del presupuesto general a asistir a haitianos indocumentados en territorio dominicano, lo cual consideran perjudicial para la población más vulnerable del país.
La línea institucional del Instituto Duartiano fue establecida en el “Manifiesto Patriótico al País y al Mundo”, del 6 de agosto de 2022, donde se proclamó que «no hay ni habrá jamás solución dominicana a los problemas de Haití aquí en nuestro territorio». Este manifiesto, según el Instituto, representa el inicio de un movimiento de defensa de la dominicanidad y una resistencia activa por parte del pueblo dominicano.
El Instituto aclaró que «los dominicanos no han fomentado jamás odio contra el pueblo haitiano, ni contra ningún otro pueblo», pero afirmaron que no pueden permitir que se continúe agrediendo a su nación, desconociendo sus derechos y libertades, ni ocupando su territorio.
La destitución del doctor Rodríguez Grullón se produjo tras el rechazo de varios sectores patrióticos a sus posturas, lo que llevó a la convocatoria de la Asamblea General Extraordinaria. En esa misma asamblea, se eligió una nueva junta directiva nacional para el periodo 2025-2027, conformada por Wilson Gómez Ramírez como presidente; Jacinto Esteban Pichardo Vicioso como vicepresidente; Rafaela Mesa Simón como secretario general; José Pila Moreno Duarte como tesorero y Víctor César Zabala Sánchez como gobernador.