31 C
Santo Domingo
miércoles, abril 24, 2024
spot_img

Detectan fallos gestión Yocasta Guzmán Contrataciones Públicas

SANTO DOMINGO.- La Cámara de Cuentas de la República Dominicana detectó serias anomalías en la gestión Yokasta Guzmán al frente de la Dirección General de Contrataciones Públicas (2017-2020).

La auditoría evidenció «debilidades importantes en la operatividad de la gestión Contable Financiera, la ausencia del diseño e implementación de medidas que sirvan para la prevención de riesgos, la falta de cumplimiento legal de las normativas vigentes por parte de los funcionarios de la institución».

Asimismo, encontró que en la DGCP se aplicó de manera incorrecta la Ley 11-92 que aprueba el Código Tributario de RD, al dejar de retener o hacer retenciones por montos inferiores o superiores a los empleados.

«Comprobamos que la entidad, para los años 2017-2020 dejó de retener un monto de RD$2,116,687, por concepto de impuesto sobre la renta a empleados», dice el informe de auditoría.

También encontró que durante dicho periodo a los empleados se les retuvo el impuesto sobre la renta por un monto de RD$12,707,079 por encima del valor correspondiente. Además, hubo una retención inferior por RD$3,210,877.

Al respecto, Guzmán explicó que las retenciones no realizadas en su momento fueron rectificadas posteriormente, recomendando solicitar los soportes de las mismas al Departamento de Recursos Humanos.

Sin embargo, la actual gestión de la DGCP, que encabeza Carlos Pimentel, atribuye a no retención a saldos a favor que tenían los empleados. En ningún de los casos, hubo soportes que justificaron las explicaciones, por lo que la Cámara de Cuentas mantuvo la observación.

Los auditores también encontraron que durante la gestión de Guzmán hubo retenciones por encima o por de bajado del valor real del impuesto a la transferencia de bienes y servicios (Itbis) en procesos de compras por RD$205,359 y por RD$117,902.

La Cámara de Cuentas encontró que funcionarios de la DGCP, incluida la propia directora, tuvieron asignaciones de combustible por encima del 10% del salario mensual que establece la reglamentación interna de la entidad. El monto de dicha asignación alcanzó RD$1,117,000.

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PUBLICIDADspot_img

+ POPULARES

COMENTARIOS RECIENTES