31 C
Santo Domingo
miércoles, julio 17, 2024
spot_img

Diarrea y estreñimiento provocan 95% de las consultas pediátricas

SANTO DOMINGO.- La diarrea y estreñimiento constituyen el 95 por ciento de las causas de las visitas de los infantes a los consultorios médicos, condiciones que en su mayoría son provocadas por la falta de información nutricional, mala alimentación y por poca higiene, reveló el pediatra gastroenterólogo de la Clínica de Corazones Unidos, Pedro José Rijo.

El galeno manifestó que los síntomas que deben de provocar signos de alarma están el retraso en la evacuación, en el inicio neonatal o la persistencia, pérdida de peso, distensión abdominal persistente, vómitos, anorexia, dolor abdominal severo y que entre los tratamientos médicos más comunes están los laxantes, magnesio, lactulosa, lactitiol, senósidos y bisacodilo.

El especialista recomendó a los padres aumentar el suministro de líquidos y alimentos que contengan fibras como frutas, verduras, legumbres, cereales, pan integral y evitar exceso de leche, preferiblemente que no exceda las 18 onzas diarias.

Rijo ofreció la charla “Estreñimiento en niños. ¿Cómo puedo mejorarlo?”, en el marco del programa de conferencias que se desarrollaron este fin de semana con doce especialistas de las áreas de la medicina, nutrición y de la conducta en “Expo Mami y Yo 2023”, en el salón de eventos de la plaza Sambil.

Sobre el estreñimiento el gastroenterólogo manifestó que en el 95 por ciento de los casos son consecuencia de cambios de la rutina, mal uso de los pañales desechables, distracción, pequeña lesión anal superficial, factores emocionales, infecciones, procesos febriles agudos, entre otros.

Al evento familiar, al que se aguardan más de 15 mil padres, embarazadas y niños, participan más de 20 marcas de productos y servicios para los niños y los demás integrantes del hogar, organizado por Nazzira Santana, conductora-productora del espacio radial “Madre Paso a Paso”.

Explicó que este año gracias al programa Humano de Corazón tiene un horario exclusivo para niños especiales de la Fundación Manos Unidas por el Autismo y Fundación Escuelita Rayo de Sol.

La agenda de disertaciones los temas “Alergias en los niños, ¿Cómo combatirlas?”, a cargo del alergista inmunólogo Iván Peñafiel; “Cuidado de la piel de tu bebé” por la profesional del embarazo Sauly Mendoza; “Gestionando mis emociones”, por la psicóloga y terapeuta Yesenia Aquino, y el taller “Cómo preparar meriendas divertidas”, impartido por la experta en organización de loncheras, Ivelina Saldaña.

Este domingo 5 de noviembre las exposiciones incluyeron, además, con “El camino hacia las primeras palabras de tu hijo”, a cargo de la terapeuta del lenguaje Elein Tona; “Cómo planificar la merienda de tu hijo”, impartida por la experta en organización de loncheras, Ivelina Saldaña y la exposición “Puerperio y el descanso de mamá”, a cargo de la ginecóloga Iris Martínez.

Asimismo, la charla “Cuidado de la salud bucal durante el embarazo. ¿Qué puede suceder?”, la cual tuvo a la odontóloga Melissa Vegaso, y la “Rutina para antes de dormir a tu bebé” disertada por la profesional del embarazo, Sauly Mendoza.

“Expo Mami y Yo 2023” inició ayer sábado con una masiva asistencia de público y una agenda que incluye diversas actividades recreativas, artísticas y educativas para toda la familia.

La comunicadora Nazzira Santana manifestó que “para esta edición estaremos brindando un espacio seguro para la familia donde se puedan divertir y aprender, así como ganar diferentes premios gracias a nuestros patrocinadores”.

Santana indicó Expo Mami y Yo 2023 cuenta con juegos Inflables, cuentacuentos, shows infantiles, degustaciones de productos, área de estimulación, carreras de gateo, concursos, rifas y entre otras sorpresas para los asistentes que acuden a esta nueva edición.

Asimismo, la comunicadora informó que hay un área de videojuegos con los expertos de la empresa Blink para que niños y adolescentes se diviertan.

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

+ POPULARES

COMENTARIOS RECIENTES