SANTO DOMINGO.- El alcalde del municipio de Santo Domingo Este, Dío Astacio, destacó los logros de sus primeros 100 días de gestión, entre ellos, que Santo Domingo Este se ha convertido en la ciudad más segura del Gran Santo Domingo y la cuarta más segura de toda la República Dominicana.
En una entrevista para el programa «Rumbo de la Mañana», reveló que mientras en 2023 el índice de homicidios era del 11.8 %, en 2024 ha disminuido al 8.3% y atribuyó esta reducción a la teoría de la «ventana rota», argumentando que «a medida que la gente tiene menos basura en la calle, está más pacífica y tranquila. Damos gracias a Dios porque no hay una ciudad desarrollada que pueda levantarse sobre la base de la violencia. Es crucial controlar la criminalidad para que la inversión llegue».
Durante su intervención en el espacio matutino, el alcalde detalló los tres ejes fundamentales de su gestión: Limpieza, seguridad y la mitigación de inundaciones urbanas.
En cuanto a la limpieza, destacó que en sus primeros 100 días eliminó 111 vertederos a cielo abierto, equivalentes a 250 millones de libras de basura. Estos depósitos clandestinos, según el alcalde, forman parte de una cultura de los munícipes, pero con la colocación de contenedores se ha logrado disminuir el impacto visual y ambiental de los desechos sólidos.
El edil también informó que en los primeros tres meses de gestión se han limpiado unos 209 imbornales y 100 colectores de esquina, reduciendo así los factores de riesgo y la probabilidad de inundaciones.
Sobre las recaudaciones, resaltó la importancia del pago por el servicio de recogida de basura, calificándolo como el único aporte que hacen los munícipes al gobierno local. Además, señaló que actualmente está en proceso el catastro de la ciudad para llevar la factura a cada hogar, motivando a los ciudadanos a contribuir mediante el pago al desarrollo de la comunidad.
Inversiones
En torno al clima de inversión, Dío Astacio reveló que se invertirán unos 2,500 millones de dólares en el municipio de Santo Domingo Este, incluyendo la construcción de un lujoso hotel compuesto por seis torres de 50 pisos cada una en el Malecón de Santo Domingo Este.
También anunció la llegada de una nueva «Mega Plaza», cuyo nombre ya está presente en otros países de América Latina.