31 C
Santo Domingo
sábado, julio 13, 2024
spot_img

Diputado Alexis Jiménez dice “antes de atacar el nuevo Código Penal, deben conocerlo”

SANTO DOMINGO.– El diputado de la provincia Santo Domingo por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Alexis Jiménez, manifestó este viernes que antes de que el nuevo Código Penal sea atacado, debe ser conocido.

En una visita de cortesía a Persio Maldonado Sánchez, director de El Nuevo Diario, Jiménez aseguró que en esta pieza legislativa existen más de cien nuevos tipos penales que no estaban definidos, los cuales «vienen a proteger a los ciudadanos ante distintas prácticas y delitos».

El también presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, precisó que “lo más imperdonable es no darle un Código al país”.

Persio Maldonado, diputado Alexis Jiménez y Jaime Rincón, gerente de proyectos.

“Nosotros como comisión vamos a estudiar el Código, aunque es un hijo de nosotros”, al tiempo de asegurar que esta iniciativa legislativa también protege a la mujer con el tema de órdenes de alejamiento.

Exclusión de la responsabilidad penal

En cuanto al tema de la exclusión de la responsabilidad penal, donde quedan exentos de la misma el Estado dominicano, el Distrito Nacional, los municipios, los ayuntamientos, las juntas de los distritos municipales, y las iglesias, el congresista añadió que “las penas son personales, por lo que no se puede demandar a la iglesia ni el estado”.

“La iglesia, por el concordato, tiene una prerrogativa que existe desde el tiempo de Trujillo”, aseveró.

Jiménez expresó, además, que han trabajado de manera integral el Código, pues “la misma Constitución tiene colisión de derechos fundamentales y hemos tratado de que no choque con esta, porque trabajamos el tema de la discriminación de la Carta Magna”.

“No existe ley perfecta, pero buscamos que se haga mucho más por el país”, precisó.

Sobre las tres causales


Preguntado sobre la continuación de la penalización del aborto bajo las tres causales, las cuales no están contempladas en el nuevo Código Penal, el legislador señaló que en el país “el 90% de la ciudadanía está en contra del aborto”.

Diputado Alexis Jiménez.

“República Dominicana es un país cristiano y el único con la Biblia en su bandera, por lo que las tres causales, como tema prioritario, hay que seguir viéndolas”, indicó.

Jiménez precisó que el tema es importante pero que hay otros de mayor preocupación y con un mayor drama humano, que hay que atender, poniendo como ejemplo los feminicidios, atención a la niñez y envejecientes.

Reforma constitucional

Destacó que la reforma constitucional, no es una modificación y que, a través de la misma, el presidente Luis Abinader busca quitarse poder.

“El presidente Abinader no busca modificar, sino reformar, es el único que ha buscado quitarse poder y eso se ve en no optar por tocar la reelección”, dijo.

Valoró, además, los trabajos en seguridad ciudadana, lucha contra la corrupción, reforma fiscal y laboral, justicia y transformación de la sociedad.

Persio Maldonado Sánchez, director END y diputado Alexis Jiménez.

Sobre su servicio después del cargo

Alexis Jiménez aprovechó la visita para hablar sobre su compromiso con el país y que seguirá sirviendo en pro de mejorar la sociedad, una vez culminada su gestión como diputado, el próximo 16 de agosto.

“Me proyecto como un ciudadano que servirá al país con entrega y compromiso, desde donde me permitan las circunstancias”, enfatizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí