31 C
Santo Domingo
sábado, marzo 2, 2024
spot_img

Diputados aprueban ley que deroga y sustituye Ley Orgánica del Banco de Reservas

SANTO DOMINGO.- El pleno de la Cámara de Diputados declaró de urgencia y aprobó en dos sesiones consecutivas, el proyecto que busca crear una nueva ley que sustituya la normativa 61-32 con la cual se rige actualmente el Banco de Reservas.

Esta iniciativa que fue sometida ante el Congreso por el Poder Ejecutivo y que contempla varias modificaciones a la actual ley, busca cambiar el nombre de la entidad bancaria para que en lo adelante se llame Banco de Reservas de la República Dominicana-Banco Múltiple.

La aprobación de la pieza legislativa contó con el voto favorable de 102 diputados de los presentes en el hemiciclo y ahora será remitida al Senado de la República.

De esta iniciativa ser acogida en la cámara alta, el Banco de Reservas tendría otros cambios entre ellos el cargo de administrador pasaría a ser presidente ejecutivo y los siete suplentes de miembros en el Consejo de Directores que hay en la actualidad, serían elevados todos a miembros, para un total de 14 miembros de manera general.

También establece que entre esos 14 miembros, la Junta Monetaria podrá enviarle al Poder Ejecutivo tres integrantes, para que sopese si los nombra o no. Esos miembros además, podrán ser removidos en cualquier momento, como lo disponga el jefe de Estado.

Otro nuevo elemento que tiene el pliego es que se especifican los requisitos que deben tener dichos miembros, así como el alcance y las atribuciones que tiene el Consejo de Directores.

A pesar de las modificaciones, la entidad bancaria seguirá rigiéndose por las normativas financieras monetarias y de la Ley 249-17 sobre Mercado de Valores, y no le serán aplicadas las normativas del sector público, salvo aquellas que lo dispongan de manera expresa.

Esta sería la sexta ocasión, en que la Ley Orgánica del Banco de Reservas se somete a modificación desde su promulgación en el año 1962.

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

+ POPULARES

COMENTARIOS RECIENTES