31 C
Santo Domingo
martes, abril 16, 2024
spot_img

Diputados instan Presidente de RD explicar retrasos de reformas

SANTO DOMINGO.- Diputados y senadores dominicanos instaron hoy al presidente Luis Abinader a explicar los avances y retrasos en la aplicación de reformas para el mejoramiento de la educación y la seguridad ciudadana, durante su rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional.

Abinader presentará mañana el cuarto y último informe de su gestión presidencial, a propósito de la celebración del 180 aniversario de la independencia nacional.

El artículo 114 de la Constitución dominicana establece que el presidente tiene la responsabilidad de rendir cuenta cada año ante el Congreso Nacional de la administración presupuestaria, financiera y de gestión del año precedente.

También debe informar sobre los resultados económicos, financieros y sociales y las proyecciones del Gobierno.

Los congresistas estiman que el dignatario tiene el reto de referirse de manera detallada a temas claves como el paquete de reformas anunciadas poco después del inicio de su mandato, a los salarios y a la economía.

El diputado Juan Dionicio Rodríguez, del partido Frente Amplio (FA), consideró que un aspecto a tratar por el gobernante debe ser el equilibrio entre los salarios y el cobro del impuesto sobre la renta, el cual, dijo, debe ajustarse para que no sea aplicado a los sueldos más bajos, publicó Diario Libre.

Rodríguez sugirió un debate sobre las remuneraciones y su posible inserción en la próxima rendición de cuentas, señaló el periódico.

El también presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados manifestó, además, que la economía del país «es un tema clave y neurálgico» en el discurso del presidente porque, dijo, la concentración de la riqueza monetaria está en las manos de unos pocos en el país.

Por su parte, el vocero del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en el Senado, Yván Lorenzo, estimó que la economía y el alto endeudamiento en que ha incurrido la actual administración deben ser puntos claves en la intervención de Abinader, según la misma fuente.

Lorenzo se refirió al alto costo de la canasta básica familiar, tema que a su consideración debe ser abordado por el mandatario «sin justificaciones».

Ambos legisladores coincidieron en señalar en que la entrega de las memorias del Poder Ejecutivo también debe integrar los avances en la reforma al sector de los hidrocarburos, la seguridad social, los niveles de pobreza en el país y los servicios sanitarios, entre otros temas.

Mientras, los legisladores del oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM) y sus aliados defendieron la gestión de Abinader, al apuntar que el mandatario ha sabido manejar la economía y hay avances en la ejecución de las reformas prometidas.

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PUBLICIDADspot_img

+ POPULARES

COMENTARIOS RECIENTES