SANTO DOMINGO.- El presidente Luis Abinader y el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony J. Blinken, expresaron este viernes la preocupación de estos dos países por la crisis en Haití y Venezuela, y abogaron por el fortalecimiento de la seguridad regional en el marco de la Iniciativa de Seguridad de la Cuenca del Caribe.
Abinader y Blinken se reunieron en el Palacio Nacional, acompañados de delegaciones de sus respectivos países.
El diplomático estadounidense llegó a la sede del Gobierno dominicano a las 10:00 de la mañana. Fue recibido en la escalinata Frontal de la casa de Gobierno por el ministro de la Presidencia, José Ignacio Paliza; el viceministro de Política Exterior Multilateral, Rubén Silié y el director de Ceremonial de Estado y Protocolo, embajador Francisco José Cantizano Nadal, quienes lo condujeron hasta el Salón Blanco, donde se reunió en privado con el presidente Abinader.
DECLARACIÓN DE ABINADER
Luego del encuentro hablaron en rueda de prensa, en la que inicialmente Abinader emitió la siguiente declaración a nombre del Gobierno Dominicano:
«Quiero expresar mi más sincero agradecimiento al Secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, por su visita a la República Dominicana, un gesto que manifiesta la fortaleza de nuestra alianza bilateral, y que, en el contexto actual, es una reafirmación de que las relaciones entre la República Dominicana y los Estados Unidos atraviesan uno de sus mejores momentos históricos, fundamentadas en una cooperación respetuosa, sólida y continua en temas clave como la seguridad regional, la prosperidad económica, los derechos humanos y la estabilidad democrática en nuestra región.
En la reunión de hoy:
- Manifestamos nuestra preocupación por la crisis en Haití, donde el gobierno de transición enfrenta serios desafíos. La insuficiente cooperación en seguridad y el escape de miles de presos agravan la situación. Solicitamos detalles sobre el despliegue de más contingentes de la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad (MSS) y sobre los recursos necesarios para fortalecer el Fondo Fiduciario de la ONU. Recordamos, además, que es esencial renovar el mandato de la MSS en octubre.
- La crisis en Haití ha incrementado la presión migratoria hacia nuestro país, afectando nuestros servicios públicos y generando riesgos para nuestra seguridad. Esta presión se refleja en la matrícula de nuestro sistema escolar, donde el 6.5% de los estudiantes, unos 147 mil, son de nacionalidad haitiana. Además, en nuestros hospitales públicos, el 14% de los internamientos y el 34% de los partos son de inmigrantes indocumentados haitianos. En ningún sistema de salud del mundo ocurre esto.
- Reafirmamos nuestro compromiso en la lucha contra la trata de personas, implementando recomendaciones internacionales y presentando una reforma legislativa para proteger mejor a las víctimas, especialmente a menores de edad.
- Hemos conversado sobre las formas de fortalecer la seguridad regional enmarcado en la inciativa de Seguridad de la Cuenca del Caribe.
- Expresamos nuestra preocupación por la situación en Venezuela, especialmente por la orden de arresto en contra del principal candidato opositor. Seguimos apoyando las resoluciones de la OEA y abogamos por una respuesta hemisférica coordinada en la ONU.
- Recordamos que la República Dominicana será sede de la X Cumbre de las Américas en diciembre de 2025 en Punta Cana. También invitamos a la delegación de los Estados Unidos al evento especial en diciembre de 2024 para celebrar el 30 aniversario de las Cumbres, en el que analizaremos su evolución y perspectivas futuras.
Reiteramos nuestro compromiso con la cooperación entre ambos países para el fortalecimiento de la seguridad y la estabilidad regional, respetando las naturales diferencias de perspectivas en algunos temas».